Urbanismo

Defendamos Nuestro Horizonte reúne ya la mitad del dinero para el recurso

En dos semanas la plataforma ciudadana supera los 16.000 euros y las 400 donaciones para un contencioso contra la Torre del Puerto

Concentración contra el hotel rascacielos en 2017.

Concentración contra el hotel rascacielos en 2017. / Arciniega

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte ha recaudado en dos semanas 16.000 de los 30.450 euros que se ha marcado como cantidad óptima para presentar con solvencia un recurso contencioso administrativo contra el hotel rascacielos Torre del Puerto en el dique de Levante.

La recaudación ha sido posible gracias a las aportaciones de más de 400 donantes en una campaña de micromecenazgo en este enlace de la web goteo.org, que fue presentada el pasado 4 de marzo delante de La Farola y que se prolongará en total 80 días, hasta el 23 de mayo.

Para la profesora de la UMA Isabel Ruiz Mora, miembro de la plataforma, la campaña está siendo un éxito y supera, desde el primer día, el ritmo de recaudación medio de otras iniciativas de goteo.org.

«Vamos demasiado rápido, lo que no quiere decir que tengamos que bajar el ritmo sino que somos una ciudadanía que está en forma cuando todos vemos que hay un proyecto que nos va a afectar de forma irreversible», dijo en relación con el rascacielos, cuya altura máxima autorizada es de 150 metros, lo que por su emplazamiento provocará el cese de actividad de La Farola después de más de dos siglos.

En todo caso, destacó que ya se han superado con creces los 10.300 euros de cantidad mínima para presentar el recurso, por lo que la campaña ya se encuentra, cerca de 25 días antes de tiempo, en la segunda fase de recaudación con el objetivo de doblar lo recaudado.

Un café mirando La Farola

La profesora de la UMA explicó que las donaciones están siendo de lo más variadas y que se puede contribuir a partir de un euro, aunque las más populares son las de 5, 10, 20 y 50 euros. Además, Hacienda devuelve el 80 por ciento de la donación hasta los 250 euros.

Por eso aprovechó para pedir a los malagueños que «se tomen un café virtual y donen lo que vale una café viendo La Farola en el Muelle Uno y el que pueda que aporte más recursos, pero todas las donaciones son bienvenidas».

Impacto visual de un rascacielos de 135 metros desde el Muelle Uno, del estudio de la Universidad de Málaga de 2017

Impacto visual de un rascacielos de 135 metros desde el Muelle Uno, del estudio de la Universidad de Málaga de 2017 / L.O.

Isabel Ruiz Mora recordó que el proyecto de la Torre del Puerto es el que más rechazo ciudadano ha levantado en toda la historia urbanística de Málaga y que a las más de 400 donaciones que lleva la campaña hay que sumar las 16.500 firmas en change.org contra el rascacielos, las alrededor de 3.500 que se sumaron al manifiesto ‘No a la ruptura del Patrimonio cultural del Paisaje’ y las más de 1.300 alegaciones que recibió el proyecto.

La profesora de la Universidad de Málaga se congratuló además de que otros colectivos hayan dado un paso adelante con otro contencioso, como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, «algo sumamente positivo».

Todas las costas judiciales

Isabel Ruiz Mora no descartó la posibilidad de algún tipo de colaboración con la Real Academia de San Telmo en el ámbito judicial, si con ello se abaratan los costes del proceso y subrayó que en los 30.450 euros que quiere recaudar Defendamos Nuestro Horizonte están calculadas todas las posibles costas judiciales a las que pudieran hacer frente, «en el caso de que el procedimiento no fuera a favor».