Movilidad

El Defensor del Pueblo señala el retraso de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga

La institución incluye a la capital y a Mijas en su informe anual sobre la escasa implantación de la ZBE en las ciudades españolas

Tráfico denso en la Alameda de Colón.

Tráfico denso en la Alameda de Colón. / Jesús Domínguez.

Europa Press

El Defensor del Pueblo ha incluido a la ciudad de Málaga junto a Mijas en su informe anual sobre la escasa implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) que, según ha puesto de manifiesto, "avanzan lentamente", a pesar de que tenían que haberse puesto en funcionamiento antes de 2023. El informe se ha presentado este viernes en el Congreso, tras su entrega a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

De este modo, ante la limitada implantación de zonas de bajas emisiones, la oficina de Defensor del Pueblo que dirige Ángel Gabilondo ha iniciado actuaciones de oficio en 33 ciudades. Por un lado, con los municipios de más de 50.000 habitantes, cuyos ayuntamientos "no habían siquiera iniciado los trámites para declararlas"; y, por otro, con los municipios de más de 300.000 habitantes que, "si bien habían comenzado con la tramitación, en otoño de 2023 todavía no las habían aprobado".

En un tercer grupo se incluyó a algunos municipios en los que la implantación de las ZBE se "había paralizado o revertido". A estos últimos, el Defensor del Pueblo les recordó que las ayudas otorgadas con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación de ZBE deberán devolverse si no cumplen con lo comprometido.

Archivo - El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo,en una foto de archivo.

Archivo - El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo,en una foto de archivo. / Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

En el primer grupo se incluían los ayuntamientos de Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Tres Cantos y Valdemoro (Comunidad de Madrid); Arona, Granadilla de Abona y San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife); Baracaldo (Vizcaya); Calvià (Baleares); Cerdanyola del Vallès (Barcelona); Ferrol (A Coruña); Mijas (Málaga); Motril (Granada); Orihuela (Alicante); Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Telde (Las Palmas).

En el segundo grupo se incluyen Alicante, Bilbao, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca. Y, en el tercero, Badalona (Barcelona), Castellón y Elche (Alicante), Gijón (Principado de Asturias), Lorca (Región de Murcia), Majadahonda (Comunidad de Madrid), Valencia y Valladolid.

ZBE de Málaga

Según las últimas estimaciones del Área de Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga, la ZBE de Málaga debería entrar en funcionamiento en el primer trimestre de este año aunque finalmente tampoco se cumplirá este plazo, teniendo en cuenta que los últimos días de este mes coinciden con la Semana Santa.

Restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga.

Restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga. / L.O.

En cualquier caso, a lo largo del primer año de operatividad, la ZBE no impondrá restricciones de ningún tipo a la circulación de vehículos sin restricciones en la superficie acotada, de 437 hectáreas, ya que será un período de “aterrizaje”. Por tanto, podrán acceder vehículos con todos los tipos de distintivos ambientales, esto es, CERO, ECO, C, B y sin etiqueta.

Eso sí, hay que tener en cuenta que con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento de Málaga pondrá coto a los cambios de titularidad de los vehículos B y sin etiqueta. Esto quiere decir que los vehículos con este distintivo ambiental que se adquieran en Málaga tras el despliegue de la ZBE -que será en marzo de 2024 como muy tarde- tendrán prohibida la circulación. Si este tipo de vehículos, los más contaminantes, se compraron antes del despliegue de la zona de bajas emisiones, si el vehículo está domiciliado en la ciudad, sí podrá circular por el área delimitada cuando empiecen las restricciones. Para consultar más detalles sobre este despliegue, pincha aquí.