Urbanismo

San Telmo presenta un nuevo recurso para impedir la Torre del Puerto

Los académicos vuelven a recurrir contra la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto que contempla el rascacielos catarí de hasta 150 metros

Recreación de un rascacielos de 150 metros desde el Palmeral de las Sorpresas.

Recreación de un rascacielos de 150 metros desde el Palmeral de las Sorpresas. / Matías Mérida/Google Earth

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha vuelto a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento de Málaga que aprobó de forma definitiva el Plan Especial del Puerto que contempla el hotel rascacielos Torre del Puerto en el Dique de Levante, con altura autorizada hasta los 150 metros, informan fuentes jurídicas próximas a la Academia.

Como adelantó La Opinión, el anterior recurso se retiró por una cuestión de procedimiento, ya que se presentó 'ad cautelam', antes de que este acuerdo del pleno se publicara el pasado 19 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia. Para evitar que fuese retirado por "extemporáneo", en este caso antes de la fecha de publicación en el BOPMA, el equipo jurídico de la Real Academia decidió retirarlo y presentar el mismo recurso, una vez publicado el acuerdo.

si se hiciera (el rascacielos) sería irreversible porque los nietos de nuestros nietos lo seguirán viendo".

Estas fuentes subrayaron a La Opinión que se trata del mismo contencioso-administrativo, "con los mismos fundamentos" contra el acuerdo del pleno y confiaron en que la mera existencia de este recurso sea, un motivo más para que, en caso de que la decisión final sea para el Consejo de Ministros, "no siga adelante".

Además, reiteraron que el papel de San Telmo es el de la defensa "del patrimonio cultural y tanto el paisaje como el Medio Ambiente forman parte de ese patrimonio".

Por últimos, estas fuentes subrayaron que el hotel rascacielos catarí "no es necesario y si se hiciera sería irreversible porque los nietos de nuestros nietos lo seguirán viendo".

Como adelantó La Opinión en diciembre, la Real Academia propuso trasladar la Torre del Puerto, divida en dos torres, a la marina de San Andrés, donde el grupo catarí también tiene la concesión, para evitar el atentado paisajístico en su emplazamiento actual y permitir que la Farola, declarada BIC, siga funcionando.