Antecentes

Málaga CF - Real Oviedo: La historia invita al optimismo

Desde la refundación del club blanquiazul, el equipo asturiano nunca ha conseguido ganar en Martiricos - Su último triunfo en La Rosaleda fue frente al extinto CD Málaga hace 35 campañas

Imagen del encuentro de LaLiga SmartBank entre el Málaga CF y el Real Oviedo en La Rosaleda de la temporada pasada.

Imagen del encuentro de LaLiga SmartBank entre el Málaga CF y el Real Oviedo en La Rosaleda de la temporada pasada. / LaLiga

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF disputa la primera de las cuatro finales que le queda por delante en este tramo final este sábado frente al Real Oviedo en La Rosaleda (18.15 horas). El conjunto blanquiazul necesita la implicación de todos -jugadores, cuerpo técnico y afición- para sacar adelante un partido trascendental ante el equipo más en forma en estos momentos en LaLiga SmartBank. Lo que ha dado de sí la temporada hace pensar que será complicado rascar puntos, sin embargo, los precedentes entre uno y otro equipo en Martiricos invitan al optimismo.

La historia es solo eso, números. Pero, casualidad o no, muchas veces tiende a repetirse. Y hay un dato que los de Guede necesitan que se mantenga vigente tras este fin de semana: El Real Oviedo nunca ha ganado en La Rosaleda al Málaga CF, desde la refundación del club blanquiazul.

Malagueños y carbayones se han enfrentado en Martiricos en seis ocasiones desde que el equipo pasó a llamarse Málaga CF y nunca el encuentro se saldó con victoria visitante. En total, tres victorias y dos empates en LaLiga y una clasificación blanquiazul en la prórroga en eliminatoria de Copa del Rey.

En las temporadas 1999-00 y 2000-01, ambos equipos se vieron las caras en la máxima categoría y en el primer enfrentamiento en La Rosaleda ganó el Málaga por 4-0. Un año más tarde, el choque acabó con unas tablas 2-2. Luego tardaron 18 años en volver a tenerse enfrente, pero desde que el conjunto costasoleño bajó a Segunda División siempre han compartido categoría. En la 2018-19, la visita de los asturianos a Martiricos se saldó con triunfo blanquiazul por 3-0. En la 2019-20 más de lo mismo, victoria local por 2-1. Y ya la campaña pasada tuvieron que jugar en muy pocos días dos veces en el feudo blanquiazul: el 6 de enero, el equipo de Sergio Pellicer apeó de la Copa al Oviedo con un gol de Chavarría en la prórroga -minuto 118- y solo tres días más tarde empataron en partido de Liga (1-1).

Si a estos resultados le unimos los cosechados por el Oviedo cada vez que vino a La Rosaleda a enfrentarse al extinto CD Málaga, queda patente que es una de las plazas que peor se le ha dado históricamente. De 16 duelos, el CD Málaga ganó nueve, otros cinco acabaron en empate y solo en dos oportunidades los asturianos volvieron al Norte con el triunfo bajo el brazo. Esas dos victorias visitantes llegaron en la temporada 1962-63, en un partido de Primera Divsión que terminó 1-3, y en el curso 1986-87, por 2-3, cuando ambos equipos militaban, como ahora, en Segunda. De eso ya han pasado 35 años, y desde entonces cada vez que el Oviedo ha vuelto a Málaga lo máximo que ha podido sacar es algún que otro empate.

En total, sumando los partidos ante el Málaga CF y CD Málaga, el balance de los enfrentamientos en La Rosaleda es de 13 victorias locales -incluyendo el triunfo en la prórroga en Copa del año pasado-, siete empates y tan solo dos triunfos visitantes.

Si hay que romper alguna estadística este sábado, que sea la racha de cinco meses y medio sin ganar que acumula el Málaga en su estadio. La de los Málaga CF-Real Oviedo, que quede intacta, y si puede ser agregando otro triunfo local, pues mejor que mejor.

Suscríbete para seguir leyendo