Litigio

Los Al-Thani, citados a declarar el próximo 17 de octubre

Si no comparecen, María de los Ángeles Ruiz, jueza del caso, podrá solicitar la orden de detención internacional

El jeque Al-Thani, en los Juzgados de Málaga.

El jeque Al-Thani, en los Juzgados de Málaga. / Daniel Pérez

Manuel García

Manuel García

María de los Ángeles Ruiz, jueza que lleva el litigio entre la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF contra los Al-Thani, ha dado un paso más para intentar acelerar el proceso. La magistrada del caso ha citado a declarar al jeque y sus hijos -Nasser, Nayef y Rakkan- en la mañana del próximo lunes 17 de octubre. El objetivo es que los cataríes den su versión de los hechos antes de poder dar un veredicto, pero si vuelven a desatender la petición y no comparecen, podría activarse la orden internacional de detención.

Al-Thani y sus hijos llevan dando largas a la jueza en una clara estrategia de intentar alargar el proceso todo lo posible. Pero parece que han conseguido agotar la paciencia de la magistrada, que destaca en este último auto la poca o nula colaboración de las autoridades cataríes: "En cuanto a las declaraciones de los querellados como imputados, habida cuenta que por las Autoridades Qataries no se ha cumplimentado la comisión rogatoria que en su día les fue remitida, ampliada por otra posterior que les fue remitida previo requerimiento por aquéllos, con la intermediación del Organismo Europeo Eurojust, comisión que les fue enviada acompañada de las preguntas a formular a los investigados, debidamente traducida al árabe", dice el escrito emitido desde los Juzgados de Málaga y que ya está en posesión de la APA.

Por ahora, los Al-Thani han conseguido esquivar todas las peticiones llegadas desde los juzgados para que prestasen declaración, pero este es un paso más con el que se intenta que comparezcan para poder avanzar en la instrucción. Si no lo hacen, como ha ocurrido hasta la fecha, podrá activarse la orden de busca y captura internacional. Según explica la jueza, "su incomparecencia injustificada podrá dar lugar, previa petición de acusaciones y Ministerio Fiscal, al dictado de Orden Europea y orden internacional de detención".

Dentro de poco más de un mes -17 de octubre-, los Al-Thani están citados a declarar. Veremos qué ocurre en el siguiente episodio de este tortuoso litigio.