Rival

Málaga CF-Eibar: El 2º peor local contra un visitante nada fiable

El conjunto blanquiazul y la Ponferradina son los equipos que menos han logrado sumar hasta la fecha jugando en su estadio: 5 puntos. El cuadro armero solo ha conseguido ganar un encuentro de seis disputados a domicilio

El Málaga CF sumó hace dos jornadas ante el Lugo su única victoria en casa de La Rosaleda. | GREGORIO MARRERO

El Málaga CF sumó hace dos jornadas ante el Lugo su única victoria en casa de La Rosaleda. | GREGORIO MARRERO / manuel garcía. málagamanuel garcía. málaga

Manuel García

Manuel García

La victoria lograda en el último encuentro en La Rosaleda ante el Lugo debe servir para que los jugadores se quiten de encima esa presión extra que notaban cada vez que saltaban al césped para jugar ante su público. Ese triunfo puso fin a casi 11 meses sin ganar en casa, sin embargo, no fue suficiente para que el conjunto blanquiazul siga siendo el equipo, junto a la Ponferradina, que ha sumado menos puntos como local. La buena noticia de cara al partido de este domingo, que el rival al que reciben tampoco está demostrando gran cosa en sus partidos a domicilio.

Los de Pepe Mel deben seguir la línea del último choque en La Rosaleda -exceptuando ese desastroso tiempo de descuento- para hacerse fuertes en su estadio, condición indispensable para salir del pozo cuanto antes. Los blanquiazules mejoraron su imagen y eso les llevó a un triunfo frente al Lugo (3-2), más contundente de lo que indica el resultado.

Esa victoria ante los gallegos cortó una racha de 16 encuentros y casi 11 meses sin ganar en La Rosaleda. Es decir, fue el primer triunfo del Málaga en la presente temporada en Martiricos. Antes de eso había sumado como local dos derrotas con Pablo Guede -Las Palmas (0-4) y Albacete (1-2)- y dos empates con Pepe Mel -Villarreal B (1-1) y Andorra (0-0)-.

Estos resultados hacen que haya sumado solo 5 puntos jugando de anfitrión, el que menos de la categoría junto a la Ponferradina, con también 5 unidades pero con peor promedio de puntos por partido al haber disputado ya seis encuentros como local. Hay otros que, como el Málaga, van a también a una media de punto por partido en sus estadios, pero han tenido la oportunidad de jugar más veces en lo que va de campeonato ante su público: Racing (6), Oviedo (7) y Mirandés (7).

La racha en casa del Málaga debe continuar ante un Eibar, uno de los equipos llamados a pelear por el ascenso directo o, como mínimo, lograr una de las plazas que dan derecho a jugar el play off para subir a Primera División. El cuadro armero es 8º en estos momentos con 19 puntos, a uno de la sexta plaza, sin embargo sus prestaciones bajan notablemente cuando salen de Ipurúa.

Los de Gaizka Garitano ya han jugado seis encuentros como visitantes y solo han conseguido ganar uno de ellos: en la visita a la UD Ibiza en Can Misses (1-2). En el resto de partidos jugados hasta la fecha lejos de su estadio firmaron dos empates -Villarreal B (2-2) y Zaragoza (0-0)- y cayeron en tres ocasiones: Leganés (2-1), Andorra (2-0) y Sporting (2-0). En total, el equipo vasco acumula un pobre bagaje de 5 goles a favor y 9 en contra como visitante.

El Málaga no anda demasiado sobrado de confianza tras la última derrota en Oviedo (1-0), que le ha dejado penúltimo con 9 puntos, y a 4 de la salvación, pero debe intentar aprovechar esas dudas que muestra el Eibar a domicilio para intentar sumar su segunda victoria consecutiva en La Rosaleda y coger algo de aire.

Pablo Hervías regresa a los entrenamientos

Otra buena noticia para Pepe Mel en el entrenamiento de este jueves desarrollado de nuevo en el campo de la Federación Malagueña. Pablo Hervías, baja en Oviedo por molestias musculares, se reincorporó parcialmente al grupo y si no hay un retroceso en su recuperación podrá estar disponible este domingo para medirse al Eibar (16.15 horas/LaLiga SmartBank TV).

Por segundo día consecutivo, Pablo Chavarría y Juande también hicieron buena parte de la sesión al mismo ritmo que el resto de los disponibles y también tienen opciones de estar presentes en La Rosaleda frente al cuadro armero. Los que lo tienen más complicado, aunque no están descartados, son Álex Gallar y Luis Muñoz, que siguen recuperándose al margen de sus respectivas lesiones.

Los que seguro que no estarán son los canteranos Víctor Olmo, Murillo y Moussa, lesionados de larga duración. Carlos López, Andrés Caro, Dani Lorenzo, Cristian, Issa Fomba, Haitam y Loren fueron los jugadores de La Academia presentes en la sesión.

El equipo blanquiazul volverá a ejercitarse este viernes, a partir de las 10.30 horas, en el mismo escenario, el campo de la Federación Malagueña.