Estadísticas

La salvación del Málaga CF: una gesta inédita desde hace 24 temporadas

El Eibar 1998/99 remontó 13 puntos de desventaja con los puestos de salvación a falta de ocho jornadas, en una temporada en la que el conjunto blanquiazul ascendió a Primera División

Imagen de un entrenamiento reciente del Málaga CF en La Rosaleda.

Imagen de un entrenamiento reciente del Málaga CF en La Rosaleda. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

El malaguista sigue buscando motivos para confiar. La derrota del domingo en Andorra (1-0) ha supuesto un duro mazazo para un equipo y una hinchada que volvía a ver posible la permanencia tras la victoria de la anterior jornada frente al Leganés. La realidad es la que es: a ocho puntos de los puestos de salvación a falta de ocho jornadas. Los de Sergio Pellicer necesitan un ‘milagro’ para mantener la categoría, sin embargo no sería la primera vez que un equipo firma una gesta así en la categoría de plata del fútbol español.

Hace ya casi un cuarto de siglo, pero hubo un club que consiguió salir a flote en una situación bastante más complicada que la del Málaga CF. El Eibar de la temporada 1998/99 es el espejo en el que deben mirarse los blanquiazules para continuar con la moral alta y verse capaces de obrar la machada. El conjunto armero se encontraba a 13 puntos de la permanencia cuando quedaban ocho partidos por delante, los mismos que ahora, y acabó salvándose en una última jornada en la que no dependía de sí mismo.

El Eibar, tras 34 jornadas, solo sumaba 27 puntos. Y la permanencia la marcaban Sporting de Gijón, Mallorca B y Albacete con 40. Una situación mucho más negra que la que tiene ahora mismo el Málaga, con 30 puntos, a ocho del Racing, primer equipo fuera de la zona roja. El cuadro armero sumó 20 puntos de los últimos 24 posibles -seis victorias y dos empates- y acabó manteniéndose en Segunda con 47 puntos, haciendo caer al filial del Mallorca, con 46.

El equipo de Martiricos necesita hacer un tramo final de campaña similar al que firmó hace 24 campañas el Eibar. Necesita sumar unos 20 puntos en estas últimas jornadas para rondar los 50 y tener opciones de permanencia. El tropiezo y la imagen en el Principado han hecho que muchos de los que se volvieron a ilusionar vuelvan a pensar que la cosa está imposible, pero a la vista está que es posible.

El Málaga tiene que seguir agarrándose a sus opciones. Prueba de ello es lo que ocurrió la temporada pasada. El conjunto blanquiazul pensaba que podía respirar tranquilo, con siete puntos de ventaja sobre el descenso a falta de cinco jornadas, y al final el Amorebieta y la Real Sociedad B apretaron y pusieron en apuros a los malagueños, que no pudieron firmar la permanencia matemática hasta la penúltima jornada.

Permanencia «cara»

El puntaje para lograr la salvación esta temporada apunta a ser bastante más alto que en cursos anteriores. Siempre se habla de la cifra de 50 puntos, pero este año podría incluso necesitarse más, viendo la puntuación de los que equipos que están justo por encima del descenso.

El curso pasado, para salvarse, bastó con los 45 puntos que firmó el Málaga -con 44 también hubiera servido- y hace dos temporadas, el Lugo se salvó con 47 y cayó el Sabadell con 46. Será difícil que esta campaña alguien consiga mantenerse en LaLiga SmartBank con registros similares, dado que a falta de ocho fechas de competición el quinto por la cola suma ya 38 puntos y el resto ha alcanzado o superado la barrera de los 40.

El Málaga lo tiene tremendamente complicado, pero el Eibar ya demostró hace 24 años que es posible. En Villarreal veremos si el equipo sigue confiando.