Tribunales

El juicio contra los Al-Thani, paralizado

"Se acuerda la suspensión de la causa" tras una querella interpuesta por Dumet Grayeb contra la magistrada del caso por presunta prevaricación

Manuel García

Manuel García

El juicio de nunca acabar. Nuevo capítulo en la causa contra los Al-Thani que volverá a retrasarlo todo, una vez más. El proceso ha quedado paralizado debido a una querella interpuesta por Dumet Grayeb contra la magistrada del caso por un presunto delito de prevaricación al no reconocerle su condición como accionista del Málaga CF.

Esta querella obliga ahora a suspender el proceso y, por tanto, no será posible hasta nueva resolución poder cerrar la interminable instrucción del juicio entre los Al-Thani y la Asociación de Pequeños Accionistas del club blanquiazul.

Escrito de la magistrada

El escrito emitido por la jueza del caso, María de los Ángeles Ruiz, este pasado martes 13 de junio, al que tuvo acceso Radio Marca Málaga, relata lo siguiente:

"Dada cuenta; Visto el contenido de la Diligencia extendida por la Sra. Letrada de la Administración de Justicia de este Juzgado, y presentada que fue en el día de ayer ante la Presidencia de la Audiencia Provincial de Málaga, escrito suscrito por esta Magistrada planteando Abstención; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 221.2 LOPJ, se acuerda la suspensión de la causa en tanto no se resuelva por la Sala Competente de la Audiencia Provincial o transcurra el plazo previsto por la LOPJ.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma en el plazo de TRES DÍAS o recurso de reforma y subsidiario de apelación, en el mismo plazo a contar desde el siguiente a su notificación".

Tras esto, habrá que esperar a una resolución desde los juzgados de esta querella para poder reanudar una causa que podía estar cerca a su fin, pero que ahora vuelve a dilatarse, mientras el club sigue siendo el principal perjudicado.

Dumet Grayeb, apartado del caso

Esta respuesta de Dumet Grayeb viene provocada porque la jueza María de los Ángeles Ruiz González le expulsó el pasado mes de enero de la causa contra la familia catarí tras un escrito de José María Muñoz, el administrador judicial blanquiazul. De acuerdo con ese mismo informe, el abogado no sería reconocido como accionista del club de Martiricos, por lo que fue apartado de la causa al no considerarse como un perjudicado del entramado judicial que mantienen los Al-Thani y BlueBay desde hace años. No obstante, el marbellí estaría afectado por la última ampliación de capital de Fernando Sanz que no reconoce a cientos de accionistas que se han quedado sin título.

La historia interminable

La causa comenzó a finales del 2019 tras una querella de la Asociación de Pequeños Accionistas del club (APA) contra el jeque Al-Thani y sus tres hijos por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales, y casi cuatro años después aún no se ha podido cerrar ni el proceso de instrucción para poder pasar a juicio oral, si la jueza lo considerase oportuno. El caso ha sufrido retrasos en múltiples ocasiones, la mayoría de ellos por la poca colaboración de los cataríes, que no declararon por videoconferencia hasta octubre del pasado 2022. Esto era indispensable para finalizar una instrucción que ahora vuelve a verse paralizada.

Ya hace más de tres años que María de los Ángeles Ruiz decretó una administración judicial para el Málaga CF y las sociedades implicadas en la causa. José María Muñoz llegó al club en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, y todavía sigue en el cargo. Con estos últimos acontecimientos, no tiene pinta de que la situación en el club vaya a cambiar en los próximos meses. Ahora habrá que esperar a resolver esta querella contra la magistrada para poder seguir avanzando en el proceso y poder acercarse al final de esta historia interminable.