Fútbol

El Málaga CF figura entre los cuatro clubes con más abonados de Primera RFEF

El club blanquiazul aún tiene por delante, en número de socios para la próxima temporada, a Castellón, Córdoba y Deportivo

La masa social malaguista, entre las cuatro más nutridas de Primera RFEF.

La masa social malaguista, entre las cuatro más nutridas de Primera RFEF. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Ha costado mucho más de lo esperado. Pero llegó al fin la cifra redonda de los 10.000 abonados para Primera RFEF, justo a un mes vista de que arranque la competición oficial, y el Málaga CF ya se encuentra entre los cuatro equipos con más socios de Primera RFEF. El ritmo de reservas de asientos para la nueva campaña en la tercera categoría del fútbol español no es ni mucho menos el deseado. Sin embargo, el club confía en superar la barrera de los 15.000 y aspira a ser, acorde a la ciudad que representa, el conjunto con mayor masa social de todo el fútbol no profesional.

Para tal propósito deberá superar los números, que parecen al alcance de la mano, de Córdoba CF y Deportivo. Los cordobesistas ya son 10.600, después de iniciar este pasado jueves la tercera y última fase de su campaña de abonados. De hecho, el pasado lunes se vieron largas colas en las taquillas de El Arcángel para mejorar los asientos, respecto a la pasada temporada. Pro su parte, los abonados del histórico club gallego son por el momento 10.300.

Más difícil es la empresa de alcanzar a un CD Castellón que ya acumula más de 12.000 fieles seguidores. Para la entidad malaguista, los registros procedentes de las altas de las peñas que hay repartidas por toda la provincia y el resto del país puede incrementar en los próximos días ese guarismo de los 10.000 abonados. Cerrar la primera quincena de agosto con 14.000 se prevé un objetivo al alcance de la mano.

En esa clasificación de entidades con más socios, bien puede medirse la ilusión que despiertan las plantillas en los distintos lugares con equipo en Primera RFEF. Por ejemplo, en tierras cordobeses se confía en un proyecto que tiene nuevos rostros y un firme compromiso por dar el salto a Segunda División y aspirar, a medio plazo, a recuperar aquella histórica posición en la elite del fútbol nacional.

Cabe recordar que el Deportivo consiguió la pasada temporada subir peldaños hasta alcanzar los 20.000 seguidores. Esta vez el ritmo al que se llega a agosto hace presagiar que podría no subir hasta esa cota. Pero todo puede ocurrir, conforme se vayan sucediendo los partidos amistosos y la plantilla consiga contagiar la misma ilusión de hace 12 meses. El hecho de no haber dado el salto de categoría ha podido mermar parte de esa chispa con la que se impregnó la ciudad coruñesa y el resto de su provincia.

Entre las novedades para el nuevo curo también figura el Decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, que defiende que ya ha roto la cifra de 7.000 abonados. Con dos ascensos consecutivos en su palmarés más reciente, la afición recreativista promete darle mucho color a los distintos derbis andaluces de Primera RFEF. En principio aspiran a ser 10.000 sus seguidores con carné, con lo que ya igualarían el registro de una pasada temporada en la que compartió protagonismo, en la zona alta de Segunda RFEF, con el Antequera CF.

El Real Murcia también ilusiona, con sus casi 7.000 abonados derivados del cómputo de todos sus peñistas. Tanto en La Condomina como en Riazor se alcanzaron los máximos de afluencia de público de la pasada campaña, con unos 28.000. No menos especial es la campaña del Algeciras, consciente de lo mucho que se juega en su nuevo intento por subir a Segunda División. En la ciudad representativa este año del Campo de Gibraltar en Primera RFEF son casi 4.000 los abonados ya confirmados. También se acercan a los 3.000 otros dos recién descendidos y con cartel de aspirantes a volver a la categoría perdida, como Ponferradina e Ibiza. Y mucho más abajo, con unos 1.200, ya figura el recién ascendido Antequera CF.