Mundial 2030

Así están los estadios aspirantes a ser sede del Mundial 2030

Especialistas de los diferentes diarios de Prensa Ibérica analizan las posibilidades y la situación actual de cada una de los ciudades y campos españoles inmersos en la pugna por ser sede mundialista dentro de siete años

La Rosaleda, durante un partido reciente de la Selección.

La Rosaleda, durante un partido reciente de la Selección. / sergio r.viñas.

Sergio R. Viñas

España conoció el miércoles que será la principal sede del Mundial 2030 de fútbol masculino, una edición que se celebrará en tres continentes y seis países distintos, en la que la mayoría de partidos se celebrarán en estadios españoles. Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán un partido inaugural cada uno y después el torneo se desplazará a España, Portugal y Marruecos.

La previsión es que nuestro país tenga 10 o 11 sedes, repartidas por toda la geografía española. Madrid, Barcelona (con dos estadios cada una), Vigo, A Coruña, Gijón, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria son las candidatas oficiales de la Federación Española de Fútbol, en un proceso que continúa su curso.

La variedad de casuísticas de cada campo y ciudad es amplísima. Desde estadios nuevos y modernos, como San Mamés y el Metropolitano; a otros que requerirían una profunda remodelación o un nuevo emplazamiento, como La Romareda, El Molinón y Mestalla; pasando por grandes coliseos actualmente en obras, como el Santiago Bernabéu y el Camp Nou. Los especialistas de los diferentes periódicos de Prensa Ibérica explican en este reportaje en qué situación se encuentra cada uno de ellos de cara al Mundial 2030.

Una vista del estadio Santiago Bernabéu.

Una vista del estadio Santiago Bernabéu. / EFE

1. Santiago Bernabéu (Madrid)

El estadio del Real Madrid será la joya de la corona del proyecto mundialista liderado por España. Acogerá, en principio, la final del torneo y también estaba llamado a albergar el partido inaugural, antes de que la FIFA decidiera que este se celebrara en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay). En la actualidad, el Bernabéu se encuentra culminando una reforma faraónica que le llevará a convertirse en uno de los estadios más modernos de Europa, elevando su aforo hasta cerca de los 85.000 espectadores. Su reinauguración está prevista para los últimos días de este año.

Exterior del estadio Civitas Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid. /

Exterior del estadio Civitas Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid. / / .

2. Metropolitano (Madrid)

El del Atlético es un estadio moderno con cuatro estrellas, la máxima categoría de la UEFA, y que acaba de ampliar su aforo para superar las 70.000 localidades. Apenas queda, más que el emplazamiento, de la vieja Peineta concebida para las frustradas candidaturas olímpicas de Madrid. En su nueva era, que comienza en 2017, ha acogido eventos de primer nivel como la final de la Copa del Rey en 2018, la de la Champions en 2019, partidos de selecciones, además conciertos de grandes artistas mundiales. Actualmente, se están construyendo nuevos accesos para subsanar el principal debe del feudo rojiblanco.

Camiones dentro del recinto en obras del Camp Nou, en Barcelona, al amanecer.

Obras del Camp Nou, en Barcelona / MANU MITRU

3. Camp Nou (Barcelona)

Ese Spotify Camp Nou con el que el Fútbol Club Barcelona espera levantar su economía una vez acabada su construcción en 2026 -siempre y cuando la constructora turca Limak cumpla los plazos- debería convertirse en un espacio deportivo referencial en el mundo. Con un aforo de 105.000 espectadores a cubierto, el remodelado estadio azulgrana aspira a acoger una de las semifinales del Mundial 2030. En el Mundial de España de 1982, el viejo Camp Nou fue escenario del partido inaugural (Argentina-Bélgica), de tres encuentros de la segunda fase, y una de las semifinales (Polonia-Italia).

4. RCDE Stadium (Barcelona)

Los 40.000 espectadores que tiene como aforo el estadio de Cornellà-El Prat, unido al efecto ‘bombonera’ de sus gradas, hacen de este campo un escenario apetecible de cara al Mundial 2030. Inaugurado en agosto de 2009 para ser la casa del Espanyol tras el derrumbe de Sarrià y el exilio a Montjuïc, acogió el amistoso España-Albania en marzo de 2022 (fue el regreso de la selección española a Cataluña después de 18 años). El Espanyol siempre podrá tirar de recuerdos mundialistas, porque fue el derruido Sarrià el que bendijo los partidos más épicos del Mundial de España en 1982, donde Italia, Brasil y Argentina se jugaron la vida en la segunda fase.

Aspecto actual del Nuevo Mestalla, cuya construcción se paralizó en 2009.

Aspecto actual del Nuevo Mestalla, cuya construcción se paralizó en 2009. / .

5. Nuevo Mestalla (Valencia)

Con las obras paradas desde hace 14 años, Valencia se la juega a la carta del Mundial’2030 para retomarlas. El Nuevo Mestalla, pendiente de un convenio urbanístico que tiene enfrentado al Ayuntamiento de la ciudad con el propietario del Valencia CF, Peter Lim, tendría que estar terminado al menos un año antes de la cita mundialista para poder ser subsede. Los próximos meses son claves para que se alcance un acuerdo sobre sus características, entre ellas su aforo definitivo de entre 66.000 y 70.000 espectadores.

La Cartuja se hace un clásico con su quinta final de Copa

La Cartuja / .

6. La Cartuja (Sevilla)

La Junta de Andalucía ha anunciado una inversión para colocar placas fotovoltaicas que permitan el autoabastecimiento energético, clave para la FIFA, y el Ayuntamiento de Sevilla anuncia obras de mejora para los accesos, la bolsa de aparcamientos y la llegada en transporte público. Junto a lo que fue el recinto de la Expo’92, ahora Parque Científico y Tecnológico, el estadio multiusos, construido en 1999 para albergar el Mundial de Atletismo, ya tuvo obras de mejora la Eurocopa de 2021, tras permanecer cerrado desde 2018 por un año que se convirtió en 840 días, casi tres años. Con aforo para 58.000 personas sus gestores dicen que podría crecer hasta las 65.000. Ha sido sede de espectáculos y conciertos, el mayor vacunódromo durante la pandemia, recinto para la Copa Davis, ahora estadio temporal para el Sevilla FC y el Real Betis, así como para las finales de la Copa del Rey.

Imagen exterior del campo de San Mamés.

Imagen exterior del campo de San Mamés. / .

7. San Mamés (Bilbao)

Con capacidad para 53.000 espectadores el estadio del Athletic Club está considerado como uno de los grandes campos de LaLiga y será uno de los estadios que supere la criba para acoger algún encuentro de la cita mundialista. Desde su inauguración en el año 2013, el nuevo San Mamés ha conseguido numerosos galardones a nivel internacional, entre los que destacan el de mejor edificio deportivo del mundo del World Architecture Festival en 2015 y el del campo más seguro de Europa en 2017 y 2019. Además, tendrá experiencia previa en la organización de grandes eventos deportivos puesto que será sede de dos finales europeas en los próximos años: el de la UEFA Women’s Champions League de 2024 y el de la UEFA Europa League de 2025.

Anoeta estadio

Anoeta estadio / .

8. Anoeta (San Sebastián)

El estadio de la Real Sociedad culminó en septiembre de 2019 una ambiciosa reforma destinada, principalmente, a eliminar las pistas de atletismo que tenía en su construcción original, a comienzos de los años 90. Una rehabilitación que convierte al campo donostiarra en unos de los más modernos de España en la actualidad. Su aforo habitual no alcanza las exigencias mínimas, pero puede ampliarse perfectamente hasta los 42.000 espectadores, por lo que es un candidato claro a superar el corte y que San Sebastián albergue partidos del Mundial 2030, algo que no ocurrió en 1982.

Estadio de La Romareda, próxima visita del Málaga CF.

Estadio de La Romareda / .

9. La Romareda (Zaragoza)

La nueva Romareda es una aspiración que dura ya casi 20 años. En 2022, con la llegada a la propiedad de Real Z LLC, el proyecto recobró un claro impulso avalado por el Gobierno municipal del PP. El del Real Zaragoza era el único anteproyecto presentado al concurso, con capacidad para 42.500 espectadores y cuya financiación, de unos 140 millones, asumía el club. El Zaragoza, sin embargo, anunció el pasado 14 de septiembre que renunciaba al proyecto por la inseguridad jurídica creada por un recurso de Podemos y ahora el proyecto pasa por una sociedad mixta en la que el Real Zaragoza participará, además de las diferentes instituciones públicas y entidades como Ibercaja, aunque el proceso todavía está dando los primeros pasos.

Estadio de Balaidos

Estadio de Balaidos / .

10. Balaídos (Vigo)

El estadio vigués, con escasas opciones de acoger la cita de 2030, vive desde 2016 una reforma casi integral en la que el Concello, la Diputación y, en menor medida, el Celta han invertido ya más de 40 millones de euros y queda pendiente la construcción de uno de los fondos (el de la grada de Gol) para el que aún no hay ni dinero ni fecha. De completarse, el estadio subiría su capacidad a los 30.000 espectadores, cifra insuficiente para las exigencias mundialistas. El Concello asegura tener preparado un nuevo proyecto para afrontar otra reforma en Tribuna (una de las gradas remodeladas) para cumplir con ese requisito.

Estadio de Riazor.

Estadio de Riazor. / .

11. Riazor (A Coruña)

El estadio del Deportivo necesitaría una nueva intervención, que ya ha sido esbozada y a la que se ha comprometido el Concello de A Coruña con los miembros de la RFEF que visitaron la ciudad en abril. Esa remodelación, que prometieron licitar en unos meses y que garantizan para 2027, le haría pasar de los más de 32.000 espectadores actuales a los 45.000 requeridos, lo que implicaría añadir un tercer anillo y hacer desaparecer la silueta de la clásica Torre de Marathón por encima del estadio. La inversión se iría por encima de los 60 millones de euros e implicaría renovar todo el entorno de Riazor. Todas las administraciones sumarán financiación y no se descarta el apoyo privado.

Estadio El Molinón

Estadio El Molinón / .

12. El Molinón (Gijón)

El estadio del Sporting es una de las candidaturas más firmes para la Federación Española. Y, a la vez, que más debate está generando en el entorno de Gijón. El proyecto lanzado por el Grupo Orlegi ha sido cifrado en 330 millones de euros, de acuerdo a las últimas informaciones, y obligaría a levantar otro estadio. La idea es que alcance las 45.000 butacas con un diseño modular que permita después del Mundial rebajarlo a unas 30.000. Recabar esa cantidad millonaria de dinero para sacar adelante un plan que arroja muchas dudas (la propiedad mexicana también proyecta cambios en el entorno del campo, para lo que se necesitaría una reforma urbanística) y perder la antigüedad (El Molinón es el campo con más años del fútbol nacional) están causando una importante controversia.

Nueva Condomina

Nueva Condomina / .

13. Nueva Condomina (Murcia)

El estadio Nueva Condomina de Murcia, inaugurado en 2006, cuenta en la actualidad con 31.000 butacas y pasará a tener 42.000 con una reforma que se llevará a cabo en caso de ser elegido sede. Se creará un tercer anillo en la Tribuna Lateral, donde también se construirán nuevos palcos VIP. Alrededor del campo del Real Murcia se mejorarán los accesos y se habilitarán 5.000 mil plazas más de aparcamiento. El proyecto, que tendrá un presupuesto inicial de 17 millones de euros, incluye un nuevo acceso desde la autovía que une Murcia con Alicante. Cartagena y San Pedro del Pinatar figuran como centros de entrenamientos para las selecciones.

Estadio La Rosaleda.

Estadio La Rosaleda. / .

14. La Rosaleda (Málaga)

Fue uno de los primeros que se ofrecieron a la RFEF como posible sede del Mundial 2030, cuando hace unos meses se dieron los primeros pasos para este proyecto que finalmente ha cristalizado de manera positiva. El estadio en el que juega habitualmente sus partidos el Málaga CF es de titularidad pública y tiene tres propietarios: Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía. Tiene actualmente capacidad para 30.000 espectadores, aunque ya está presentado el proyecto de ampliación del mismo para que alcance los 45.000 asientos. Para esa ampliación de asientos, se creará un anillo superior, sobre el que iría una terraza circular cubierta. También contará con zona de ocio y restauración. Una obra que está presupuestada en torno a los 100 millones de euros y que tendrá un periodo de ejecución entre 24 y 36 meses.

Estadio de Gran Canaria.

Estadio de Gran Canaria. / .

15. Gran Canaria (Las Palmas)

Con 20 años recién cumplidos y aún sin finalizar en su totalidad el proyecto, el Estadio de Gran Canaria afrontará una profunda remodelación sea o no sede del Mundial 2030. En el caso de que el feudo de la Unión Deportiva Las Palmas, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, esté entre los elegidos para acoger encuentros mundialistas, la inversión rondaría los 70 millones de euros, pasando de tener una capacidad de 32.400 espectadores a más de 40.000.