Academia

La segunda fase de la Ciudad Deportiva del Málaga CF podría estar lista a final de 2024

El objetivo es ponerla en marcha el próximo año, "el resto dependerá de cómo vaya avanzando todo", explicó el arquitecto Salvador Cortés

Así han sido las obras de la ciudad deportiva: cifras, problemas y cambios

La segunda fase de la ciudad deportiva podría estar lista a final de 2024.

La segunda fase de la ciudad deportiva podría estar lista a final de 2024. / Álex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Todo el mundo es conocedor de que la primera fase de la ciudad deportiva del Málaga CF, estrenada al fin este lunes, ha tardado en llegar más de 10 años desde que surgiera la idea inicial. Según lo explicado por los expertos, no habrá que esperar otra década para ver funcionar al 100% la joya de la corona de Martiricos. De hecho, los avances están mucho más cerca de lo que se piensa. 

Distintas circunstancias, sin gravedad alguna, hacen que la explotación completa de la primera fase no tenga lugar hasta dentro de varias semanas. Hay cuestiones como la iluminación, -con la que hay que ser muy cuidadoso por la proximidad con el aeropuerto-, o el nuevo estado del césped que harán que la cantera se traslade a la nueva academia en menos de un mes. Para ver partidos habrá que esperar un poco más. 

El Málaga CF inaugura su anhelada ciudad deportiva

Algunos canteranos del Málaga CF en la inauguración de la ciudad deportiva. / Álex Zea

Sin embargo, con perspectiva de futuro, ¿cuándo se pondrá fin a la segunda fase? Esto explicó José María Muñoz, administrador judicial: "Ya hemos visto que LaLiga sigue apoyándonos. De la parte técnica estamos pendientes de un informe de bomberos, si mal no recuerdo. A continuación, irán tres campos más de césped artificial. Yo creo que vamos a empezar muy pronto. La idea es que para el año que viene estén esos tres campos totalmente operativos. La tercera será a continuación de la segunda".

Instalaciones de la segunda fase

Un campo de competición, dos campos contiguos y un edificio con varios vestuarios, sala de prensa, comedor y distintas oficinas componen las instalaciones de la primera fase. ¿Qué hay planeado para la segunda? "Lo principal son los tres campos artificiales, otros vestuarios y otra grada para formar dos campos de competición. Aunque no sea vea, aquí hay una cantidad muy importante de instalaciones. Aunque parezca que no avanzamos, la obra se está desarrollando. Con la segunda fase tenemos prácticamente el informe favorable del Ayuntamiento a falta de pequeños detalles para ponerlo en marcha", aseguró el arquitecto Salvador Cortés.

El Málaga CF inaugura su anhelada ciudad deportiva

La segunda fase tendrá dos campos más de fútbol 11. / Álex Zea

Eso sí, el comienzo de las obras no será inmediato el próximo mes, tampoco habrá que esperar demasiado. De acuerdo con Cortés, "se pondrá en marcha el próximo año". La buena noticia es que el final de esta segunda fase es casi inmediato: "Puede que para final de año esté terminada la segunda fase. El resto dependerá de cómo vaya avanzando todo". 

Más allá de la tercera fase

En la tercera fase hay previstos dos campos más. De césped artificial o natural en función de la decisión que tome el club. Sin embargo, hay un proyecto planteado más allá que resulta vital para una cantera: la residencia. El arquitecto aseguró que habrá espacio para aumentar la edificabilidad y que el objetivo es dar forma a una residencia en la que puedan estar los jóvenes de La Academia. 

Es cierto que este lunes se han planteado las bases, pero resulta innegable el paso de gigante que va a dar el Málaga CF como club y también como equipo de cantera con estructuras como las que están en marcha y que verán la luz en su totalidad, ojalá, en un futuro próximo.