Estadísticas

Alfonso y Roberto, a tiro de ser el Zamora y el Pichichi de Primera RFEF

El guardameta y el delantero afrontan una última jornada en la que pueden ser el menos goleado y el más goleador de la categoría, respectivamente

El delantero del Málaga CF Roberto celebra su tanto ante el Antequera CF.

El delantero del Málaga CF Roberto celebra su tanto ante el Antequera CF. / Gregorio Marrero

La temporada del Málaga CF no está siendo la soñada en el verano previo al comienzo, pues ya se limita a pelear por la tercera plaza. Sin embargo, no es lo único en juego para los malaguistas en la última jornada, ya que sus dos referentes pelean por ser los mejores en sus categorías: Alfonso Herrero en encajar el menor número de goles posibles y Roberto en ser el que más los hace.

Alfonso Herrero roza el Zamora

Alfonso Herrero ha salvado en innumerables ocasiones del empate o incluso de la derrota, llevado a la máxima expresión en San Fernando, donde hizo el gol del empate en el 94’ para convertirse en el primer arquero del Málaga CF que anota un gol. Cosas extrañas aparte, Herrero defiende la meta menos goleada de Primera RFEF, habiendo encajado 24 goles en 37 partidos. A pesar de ser los de Martiricos los menos goleados, su portero no es el que mejor porcentaje de goles encajados por partido tiene. Sí lo es en el grupo 2, ya que con su 0.648 aventaja con holgura al segundo en la lista, Carlos Marín, del Córdoba, con 0.805. Sin embargo, en el grupo 1 hay dos guardametas con mejor porcentaje que Herrero; Pablo Cacharrón, del Unionistas CF, con 0.619, y Germán Parreño, del Deportivo, con 0.645.

Alfonso Herrero atrapa el balón durante el Málaga CF-Ibiza

Alfonso Herrero atrapa el balón durante el Málaga CF-Ibiza / Málaga CF

Cabe destacar que el blanquiazul es el único que ha disputado todos los duelos. Para lograr el trofeo Zamora, hay que, según los criterios del fútbol profesional, haber disputado al menos 60 minutos en 28 encuentros ligueros, por lo que Cacharrón queda descartado de la pelea. La disputa queda entre Parreño y Herrero, aunque el malaguista cuenta con ventaja, ya que al haber participado en más choques, si deja la puerta a cero reducirá su ratio en mayor medida que el deportivista. Por tanto, la conclusión es sencilla, si Alfonso Herrero no encaja frente al Real Madrid Castilla, será el Zamora de Primera RFEF. Si encaja no lo conseguirá, puesto que Parreño sufrió una fractura en el radio de su brazo izquierdo en el duelo que certificó el ascenso del ‘Dépor’ y verá el último partido desde la grada.

Roberto busca la machada

Las cuentas del Pichichi son más sencillas. El que más mete se lo lleva. Y en dicha lista también hay un malaguista presente. Se trata de Roberto Fernández, que alcanzó los 15 goles el pasado sábado en el derbi frente al Antequera. El cordobés ha vuelto a ser la referencia ofensiva que durante tantos años se había echado en falta en la capital de la Costa del Sol. Y aún puede convertirse en el máximo goleador del campeonato, aunque se antoja complicado.

Es Pau Víctor, delantero del Barça Atlètic, el primero en la lista. El culé ha logrado perforar la portería rival hasta en 17 ocasiones, lo que le vale para liderar la tabla de máximos artilleros. El segundo, y el primero del grupo 2, es Jesús De Miguel. El atacante del Castellón suma 16 tantos a falta de una fecha, lo que lo ubica en la segunda plaza de la clasificación. Las cuentas son tan sencillas como complejas de trasladar a la realidad para Roberto. En la jornada 38, el de Puente Genil debe hacer dos goles más que Víctor y uno más que De Miguel. Al haber disputado un partido menos que ambos, el malaguista sería el vencedor en caso de empate. Sin embargo, Roberto debe luchar contra sus propias estadísticas, ya que a pesar de haber logrado 15 dianas, solo ha sido capaz de anotar un doblete en lo que va de curso, algo que debe volver a realizar para conseguir el Pichichi.