Urbanismo

Piden «sensibilidad» en el PGOU de Marbella con las zonas verdes protegidas por la UE

Impulsa Ciudad señala que los ríos, incluidos en la Red Natura 2000, están en un estado «lamentable»

Un tramo del cauce del río Guadaiza tras unas actuaciones de limpieza en octubre. | L. O.

Un tramo del cauce del río Guadaiza tras unas actuaciones de limpieza en octubre. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La plataforma ciudadana Impulsa Ciudad reclama al equipo de gobierno y la Junta de Andalucía un «cambio de sensibilidad» en el PGOU con las zonas verdes del municipio protegidas por la UE a través de la Red Natura 2000 y que, apunta el colectivo, se encuentran en situación de deterioro.

La plataforma, que logró el número de firmas suficientes para concurrir a las elecciones municipales de 2019 aunque no obtuvo representación en las urnas, solicita también al Ayuntamiento que incluya en el planeamiento urbanístico, actualmente en fase de elaboración, una sentencia en la que el Tribunal Constitucional declara como no urbanizable los terrenos incluidos en el programa comunitario, dentro del cual se encuentran los ríos Verde, Guadaiza, Guadalmina y Real y la Sierra Blanca.

Se trata de zonas «indispensables para la biodiversidad, además de ser una oportunidad de converger hacia un destino sostenible de un municipio cuyo principal motor económico es el turismo», señala el colectivo, que destaca que más de la cuarta parte del territorio español se encuentra incluida bajo la figura de protección comunitaria Red Natura 2000.

«Estos espacios naturales son fundamentales para nuestro paisaje, diversidad y calidad de vida como lugares de esparcimiento en Marbella. Sin ellos, nuestra oferta turística perdería calidad de forma considerable, como ya ha ocurrido con otros destinos cercanos», agrega la plataforma.

La situación de los parajes del municipio incluidos en la Red Natura 2000 es «francamente lamentable», especialmente en los ríos, señala el colectivo. «Presentan un alto nivel de antropización. La huella humana ha transformado y dañado considerablemente algunas zonas debido a invasiones de los cauces por el urbanismo, la contaminación, la captación de aguas, los vertederos incontrolados o las especies invasoras», explica.

Otra de las causas de la destrucción de las riberas, añade el colectivo, es la destrucción de la vegetación originaria debido a la limpieza de cauces con maquinaria pesada, como fue la «desafortunada actuación» del Ayuntamiento en el río Guadaiza en octubre. «Se causaron daños importantes y se ignoró la legislación y las más mínimas nociones de conservación y sostenibilidad en materia europea de gestión de río», apunta Impulsa Ciudad.

La plataforma hace un llamamiento a los vecinos para que demanden a las administraciones públicas la conservación de las zonas verdes. «Debemos afrontar este debate en una sociedad que cada vez es más consciente de la importancia de conservar y potenciar nuestra naturaleza, no sólo para su disfrute, sino también para nuestro futuro económico y el empleo», agrega el colectivo.