Urbanismo

Denuncian la construcción de un chiringuito en las dunas de El Pinillo

Ecologistas en Acción asegura que el establecimiento Villa Padierna-Los Monteros ocupará 200 metros cuadrados de superficie en una playa a la que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para incluirla en la reserva dunar de Marbella

La zona habilitada para mascotas y un tramo de senda litoral en la playa de El Pinillo

La zona habilitada para mascotas y un tramo de senda litoral en la playa de El Pinillo / L. O.

Marcel Vidal

Ecologistas en Acción denuncia la construcción de un establecimiento de playa en el tramo del litoral de El Pinillo, una zona a la que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para incorporarla a la Reserva Ecológica Dunas de Marbella.

El colectivo señala en las alegaciones al proyecto que el establecimiento Villa Padierna-Los Monteros ocuparía 200 metros cuadrados de superficie, lo que, apunta Ecologistas en Acción, incumpliría la normativa, ya que El Pinillo está catalogada como playa natural, en las que se permite una ocupación de 70 metros cuadrados y de los que, como máximo, 20 podrían estar cerrados.

El proyecto, agrega el colectivo, no aclara los accesos desde la vía pública al establecimiento para los usuarios o mercancías, ni para los suministros eléctricos, de agua potable y de saneamiento.

«La actividad poyectada, tanto por las instalaciones a edificar como por el uso previsto, supondría un impacto negativo, contrario a los criterios de gestión de este espacio natural y en sentido contrario a los objetivos de conservación que la inclusión de esta zona dunar en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella persigue», señala el colectivo en el escrito.

El establecimiento se ubicaría a menos de 70 metros de distancia de la línea de pleamar, a escasos metros de la orilla en verano y expuesta a los temporales en invierno, agrega Ecologistas en Acción, que recuerda que, en los últimos años, la playa de El Pinillo ha necesitado de aportes de arena para su regeneración.

En la zona, añade, existen «graves problemas» relacionados con el saneamiento que discurre por la playa, por lo que el chiringuito «dificultaría y limitaría» una futura reubicación de la tubería del saneamiento.

Piden parar la instalación de torres de alta tensión en un BIC de la Costa del Sol

Una plataforma constituida por colectivos y personas a título individual pide paralizar la instalación de siete torres de alta tensión en el entorno del Castillo de Montemayor, ubicado en el término municipal de Benahavís y catalogado como Bien de Interés Cultural.

La instalación de las torres, cada una de 60 metros de altura, supondría también la destrucción de unos 30.000 metros cuadrados de bosque mediterráneo, advierte el colectivo, que ha iniciado una recogida de firmas contra el proyecto.

La plataforma, constituida el 31 de enero, traslada al Ayuntamiento de Benahavís su «rechazo» a la colocación de las torres y propone que, como alternativa, soterre el cableado.

Entre los colectivos de la plataforma figuran Marbella Activa; Ampa La Concha, del Instituto Guadalpín, de Marbella; o la asociación marbellí Mujeres en la Vereda.

Según el colectivo, las «intenciones» del promotor es incluir el establecimiento en un complejo con instalaciones de club de playa al servicio de una urbanización colindante, lo que supone un «intento de utilizar de forma exclusiva esta zona de nuestro litoral al servicio de los futuros usos proyectados en la zona».

La Opinión de Málaga ha intentado sin éxito recabar la postura del Ayuntamiento de Marbella.

La cadena de hoteles de lujo Four Season promueve un proyecto para construir un hotel y residencias privadas de gran lujo en primera línea de playa en unos terrenos que están relacionados con Villa Padierna Hotels & Resorts que están situados en la entrada de Marbella y cuentan con cerca de 700 metros de litoral en El Pinillo.

La primera piedra de unas actuaciones que contemplan una inversión de unos 650 millones de euros se colocó a principios de octubre de 2018.