Salud

El Hospital Costa del Sol actualiza una guía sobre antibióticos

Se trata de la cuarta edición de la ‘Guía de Tratamiento Antibiótico Empírico’

El Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella. | L. O.

El Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Hospital Costal del Sol y el Distrito de Atención Primaria de la comarca han actualizado la primera guía conjunta para el tratamiento de las principales enfermedades infecciosas dentro del área sanitaria de su influencia.

Se trata de la cuarta edición de la ‘Guía de Tratamiento Antibiótico Empírico’, que se ha desarrollado con un diseño y formato electrónico que permite el acceso a los profesionales de ambos niveles asistenciales, incluso desde sus dispositivos móviles.

El objetivo de la guía es aportar una herramienta útil en la toma de decisiones de la prescripción de tratamientos antibióticos inicial en los pacientes que son atendidos en atención primaria y en el hospital.

De igual forma, se consensúa el tratamiento de los pacientes cuya atención pueda solaparse en ambos niveles.

Las recomendaciones se basan en el perfil de sensibilidad local de los principales microorganismos a los antibióticos, circunstancia que confiere una especial fortaleza a las indicaciones, señala la Junta de Andalucía.

La estructura de la guía permite cuatro vías de entrada según se trate de atención de adultos de hospital, atención de pediatría hospitalaria, atención primaria de adultos y atención pediátrica en atención primaria.

Además de los principales cuadros infecciosos, existen apartados específicos con indicaciones para mejorar los resultados de los diferentes antibióticos, sobre seguridad del tratamiento durante el embarazo, tratamiento en pacientes con insuficiencia renal o dosis recomendadas en sobrepeso extremo.