Arte

El Museo Ralli ya figura en el Registro de Museos andaluces

El centro se inauguró en 2000 con el objetivo de promocionar el arte hispanoamericano y europeo

El Museo Ralli de Marbella, ubicado en la Milla de Oro.

El Museo Ralli de Marbella, ubicado en la Milla de Oro. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Junta de Andalucía ha autorizado la creación del Museo Ralli y ha acordado su inscripción en el Registro de Museos de la comunidad autónoma tras verificar que su programa museológico y museográfico es correcto, el inmueble está adaptado y equipado y cuenta con personal y financiación para su funcionamiento.

La orden, firmada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta, ratifica la evaluación favorable emitida por la Comisión Andaluza de Museos y da curso a la propuesta de resolución de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos.

La inscripción, apuntó la Junta, pone fin a la solicitud de la entidad sin ánimo de lucro Ralli Museums Fundators Harry and Martine Recanati y su sociedad filial en España, Museo Ralli.

El Museo Ralli forma parte de una red de museos del mismo nombre cuyo germen arranca en 1980 cuando el entonces banquero propietario de Israel Discount Bank Ltd, Harry Recanati, se retiró de los negocios para dedicarse a la actividad cultural.

El contacto con el arte de Hispanoamérica, adonde llegó con motivo de su profesión, le animó a promocionarlo por todo el mundo, para lo cual se constituyeron los Museos Ralli. Con el transcurso del tiempo, la red diversificó sus contenidos con la entrada de obras de arte europeo.

El Museo Ralli de Marbella, el cuarto de la red museística, se inauguró en 2000. El primer museo se abrió en Punta del Este (Uruguay) en 1988. Santiago de Chile cuenta con otro centro y la ciudad israelí de Cesarea, con dos.