Colaboración

El menú infantil más solidario de las estrellas Michelin

Más de 30 chefs españoles que cuentan con la distinción de la guía gastronómica participan en octubre en Marbella en una iniciativa a favor de una fundación que apoya a niños con cáncer

Varios chefs y niños hacen chocolate en una de las anteriores ediciones de los talleres.

Varios chefs y niños hacen chocolate en una de las anteriores ediciones de los talleres. / L. O.

Marcel Vidal

Marbella se convertirá el 25 de octubre en la cocina solidaria de mayores dimensiones de España. Más de 30 chefs del país reconocidos con estrellas de la Guía Michelin participarán ese día en el encuentro gastronómico ‘Chefs For Children’ a beneficio, en esta edición, de la Fundación Juegaterapia, que ayuda a menores que padecen cáncer.

La iniciativa, cuyo lema será ‘Comer sano es divertido’, contará con talleres de cocina para niños y una cena de gala solidaria cuyo menú lo elaborarán los chefs con estrellas Michelin de la provincia.

A la cita, que se celebrará en el hotel Los Monteros, acudirán los tres estrellas Ángel León, Eneko Atxa, Elena Arzak, Jesús Sánchez, Paolo Casagrande y Quique Dacosta; o Martín Berasategui, el chef con más distinciones de la cocina española -tiene 12 en total-, 40 años de experiencia entre los fogones, maestro de algunos de los mejores cocineros españoles y asesor de más de 12 restaurantes en todo el mundo.

También estarán los cocineros con restaurantes en Marbella Mauricio Giovanini o Mario Cachinero; o en el resto de la provincia como Benito Gómez, José Carlos García o Diego Gallegos.

Los organizadores de la iniciativa planificarán en los próximos meses las actividades a través de las cuales los cocineros enseñarán a los niños, siguiendo la normativa vigente de seguridad y los protocolos sanitarios contra la pandemia del Covid, recetas sencillas de elaborar y que permitan transmitirles la importancia de alimentarse de forma saludable.

La Diputación Provincial, a través del sello Sabor a Málaga que engloba los productos autóctonos, ofrecerá los alimentos que se utilizarán durante la jornada.

La iniciativa contará también con un concurso de dibujo en varios colegios de Marbella que premiará a 120 ganadores con la posibilidad de participar en los talleres de cocina.

«Esta iniciativa sale adelante a pesar de las dificultades, al igual que nuestros niños se encuentran con muchos obstáculos y los vencen. Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este proyecto y estamos deseando poder reunirnos con todos los integrantes de ‘Chefs For Children’ para agradecerles todo el esfuerzo y el cariño que le están poniendo», señala la Fundación Juegaterapia.

«Con esta nueva fecha en el calendario, reforzamos el apoyo recibido por todos los chefs, patrocinadores y colaboradores. Será un buen momento para mantenernos unidos y disfrutar de una jornada en la que demostrar a los más pequeños que nuestro lema tiene más vigencia que nunca», agrega Pilar Candil, la directora de una iniciativa cuya edición de 2020 se tuvo que cancelar ante la irrupción de la pandemia del coronavirus.

La Fundación Juegaterapia trabaja desde 2010 para que la vida de los niños en tratamientos de quimioterapia sea más divertida.

Entre las actuaciones del colectivo destacan las de transformar azoteas en desuso de hospitales en jardines para que los menores jueguen al aire libre, convertir las habitaciones de aislamiento en estaciones lunares en los que los niños puedan sentirse héroes o realiza sesiones de cine en los centros hospitalarios.

«Estamos convencidos de que un niño que sonríe, se cura antes y se enfrenta con dosis extra de fuerza y positividad a su enfermedad», señala el colectivo.