Diversidad

Pintan un banco del puerto deportivo de Marbella para el colectivo trans

Marbella conmemora con este acto y la lectura de un manifiesto el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Ángel Mora y María José Márquez, ayer, en Marbella. | L. O.

Ángel Mora y María José Márquez, ayer, en Marbella. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Andalucía Chrysallis tienen previsto pintar hoy uno de los bancos ubicados en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que el Gobierno regional celebra de forma institucional por primera vez.

El acto se completará con la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, señaló ayer la presidenta de Chrysallis, María José Márquez. «Todo lo que se haga son pasos muy importantes», agregó.

La presidenta del colectivo aseguró que «es emocionante que, a nivel institucional, se dé visibilidad a la bandera trans y a este Día Internacional porque lo que no se conoce no existe».

Márquez destacó que la identidad sexual surge «mucho antes» de los 18 años. «Nuestros menores tiene que manifestarlo al mundo y donde primero lo tienen que decir es en sus casas. Ahí tenemos que empezar a acompañarles en su camino», agregó.

Andalucía fue pionera en aprobar, en 2014, una ley trans en defensa de los derechos de todas las personas transexuales.

También es una de las primeras comunidades autónomas en contar con una ley en defensa de los derechos del colectivo LGTBI y sus familiares.

«Tenemos varios récord de los que estar orgullosos en un momento en que hay grupos que cuestionan los derechos que tenemos todos al nacer», señaló el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta, Ángel Mora.