Obras

Polémica por el proyecto de un tramo de senda litoral en la playa de Río Real

Podemos y Ecologistas denuncian cambios en un trazado ya aprobado para no perjudicar a un local

Operarios realizan trabajos de mejora en un tramo de la senda litoral. | L. O.

Operarios realizan trabajos de mejora en un tramo de la senda litoral. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Podemos y Ecologistas en Acción denuncian que el Ayuntamiento de Marbella ha modificado un proyecto de senda litoral en la playa de Río Real que ya había sido sometido a información pública y aprobado por las administraciones para evitar perjudicar a un chiringuito ubicado en la zona.

Según el portavoz de la formación morada, Estanislao Ron, el proyecto planteado por el Consistorio cumplía con la Ley de Costas, pero el trazado que pretende ejecutar no se corresponde con el presentado.

La modificación, apunta Ron, responde a los intereses económicos de un establecimiento de playa, al que «le molesta ver pasar transeúntes por delante de sus mesas y el gobierno municipal, simplemente se inclina».

La maniobra del equipo de Gobierno, agrega, demuestra también el modelo de restaurantes de playa que impulsa en la ciudad, ya que, señala, «son clubs al alcance de unos pocos a los que les molesta ver pasar a la gente de a pie frente a sus narices».

Ron pide al Gobierno local que cumpla con el proyecto aprobado y la legalidad y deje de trabajar «para las intereses de unas élites que poco miran por el bien común».

Ecologistas en Acción asegura que el propio Ayuntamiento ha informado, a través de carteles, de la modificación del trazado ya aprobado por las administraciones superiores y de que la senda concluirá desplazándola hasta la orilla.

El cambio, señala el colectivo a través de las redes sociales, incumple la Ley de Costas y pretende «no perturbar la ocupación ilegal que, con terrazas, realiza el restaurante en la zona».

Ecologistas en Acción denunció a finales de enero el «uso privado» que, en opinión del colectivo, hace el establecimiento de esta zona de costa. Asegura que el local ocupa «de forma abusiva desde hace años» una superficie superior a los 750 metros cuadrados para la terraza de su chiringuito con sillas, mesas, sillones o sistemas de iluminación, a pesar de que tiene una concesión de 132 metros cuadrados de superficie.

La Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central, señala que ha emitido un informe favorable a que el trazado de la senda respete la autorización administrativa del establecimiento.

La ejecución del proyecto permitiría prolongar el tramo de senda litoral que conecta un camping de la zona y Río Real. Este tramo de senda cuenta con una longitud de unos 700 metros y cuatro metros de ancho y está dotado con alumbrado tipo LED y una zona de descanso con mobiliario urbano.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella no ha facilitado su versión de los hechos a pesar de los requerimientos de este periódico.