Salud

La Junta firma un protocolo para mejorar los centros de salud de Marbella

El acuerdo contempla que el Gobierno regional ceda al Ayuntamiento el edificio de la avenida Ricardo Soriano que albergó la sede de Urbanismo o supervise el equipamiento sanitario en Las Chapas

Los consejeros Jesús Aguirre y Elías Bendodo, en la firma del acuerdo con la alcaldesa. | L. O.

Los consejeros Jesús Aguirre y Elías Bendodo, en la firma del acuerdo con la alcaldesa. | L. O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

Los consejeros de Salud y Familias y de Presidencia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y Elías Bendodo, firmaron ayer un protocolo de intenciones para impulsar mejoras en los centros de salud y consultorios del municipio.

El acuerdo contempla la cesión por parte de la Junta al Ayuntamiento del inmueble ubicado en la avenida Ricardo Soriano que albergó la Delegación de Urbanismo para habilitar un centro de salud y que el Gobierno andaluz lo dote de personal y equipamiento.

El presupuesto de licitación de la actuación, cuyo plazo de ejecución rondará los 15 meses, es de 1,6 millones de euros y el importe del proyecto, de 35.600 euros.

El edificio, de 1.800 metros cuadrados de superficie, contará, entre otros servicios, con un equipo de Atención Primaria, consulta de médico de familia y pediatría, enfermería y odontología; un módulo de diagnóstico y tratamiento con sala de extracciones, toma de muestras y citostáticos; o una consulta de cirugía menor.

El protocolo recoge también que el Servicio Andaluz de Salud supervise la construcción de un centro de salud en el distrito de Las Chapas en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados de superficie, de los que 350 serán de nueva edificación de una sola planta.

La Junta equipará el centro de salud, cuya obra se licitará por un importe de 840.000 euros.

El proyecto contempla un área asistencial formada por un módulo de medicina de familia y pediatría y otro de diagnóstico y tratamiento. El primero constará de una consulta médica, otra de enfermería y una sala de espera.

El área de extracciones dispondrá de una zona de recepción y clasificación de las muestras y un espacio para la recuperación de pacientes.

El centro de salud del distrito de Nueva Andalucía se ampliará con una edificación de una sola planta de 250 metros cuadrados de superficie que se construirá en una parcela de 2.500 metros cuadrados de extensión.

La ampliación, que albergará programas de salud como el de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Cervix, contará con una inversión de 730.000 euros.

El acuerdo, firmado con el Ayuntamiento, contempla también la ampliación de la zona de Urgencias del centro de salud de Las Albarizas y la consolidación del doble circuito de atención a los pacientes.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 456.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

«Es importante y necesario que exista colaboración estrecha entre las distintas administraciones para llevar a cabo proyectos que propicien que la ciudadanía cuente con mejores infraestructuras sanitarias y los profesionales sanitarios trabajen en mejores condiciones, con más espacios y equipamientos», señaló el consejero de Salud y Familias.

El consejero de Presidencia destacó que la firma del protocolo permitirá cumplir con una «deuda histórica» del municipio ante el «déficit considerable de infraestructuras sanitarias».

Procedimientos de urgencia para retomar la ampliación del Hospital Costa del Sol

La Junta de Andalucía tramita a través de procedimientos de urgencia el reinicio de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, que acumulan unos once años de bloqueo.

El Gobierno regional ya ha generado el crédito de 76,2 millones de euros para financiar las actuaciones y ha contratado por vía urgente la modificación del último proyecto que se hizo de la obra, en 2015, según explicó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

De forma paralela, la Junta elabora los pliegos para contratar el equipamiento con el que dotar el futuro edificio.

«En cuanto tengamos redactado el proyecto, procederemos a la licitación de obra mediante procedimiento abierto en trámite de urgencia», agregó el consejero.

La Junta confía en que la ampliación del hospital entre en funcionamiento en el transcurso del próximo año.