Patrimonio

IU critica el retraso en las labores de mejora de la Torre de El Cable

Asegura que el Gobierno local lleva cuatro años sin prestar atención al vestigio del pasado minero de Marbella

La Torre de El Cable, frente a la playa del mismo nombre

La Torre de El Cable, frente a la playa del mismo nombre / L. O.

Marcel Vidal

La portavoz de la asamblea local de IU Maica Machuca denunció ayer el retraso que, según ella, muestra el equipo de gobierno con la petición para solicitar la cesión de la gestión de la Torre de El Cable, uno de los principales vestigios del pasado minero del municipio, y de las actuaciones para conservarla.

Según Machuca, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha tardado cuatro años en mostrar un «supuesto interés» en la tramitación de la solicitud de gestión, un procedimiento que, según la portavoz de la coalición de izquierdas, comenzó el Ayuntamiento, a través de IU, hace cuatro años.

«El PP no se ha vuelto a acordar de El Cable hasta casi cuatro años después de la reparación que se hizo gracias a la persistencia de IU. No entendemos por qué repite todo el proceso que ya dejamos hecho. Tuvieron tiempo desde el primer día que regresó al Gobierno local tras la moción de censura (en el verano de 2017) para seguir el trabajo donde lo dejamos», apuntó Machuca.

La portavoz de la coalición de izquierdas expresó las «dudas» que, señaló, tiene IU respecto al proyecto que el equipo de gobierno ha impulsado para mantener la torre, ubicada en el mar a escasos metros de la playa de El Cable.

«Esperamos que no suponga ninguna aberración paisajística ni medioambiental que amenace la biodiversidad protegida que existe en el conjunto y el ecosistema marino en el que se inserta», apuntó.

Destacó que IU denuncia desde 2013 la situación en la que se encuentra la torre, cuando pidió al Gobierno de Rajoy actuaciones de saneamiento.