Operación Wars-Felipe

Cinco detenidos por once asaltos en oficinas y almacenes de Marbella

El grupo alquilaba vehículos y utilizaba lanzas térmicas para acceder a sus botines. El rastro de un casco de la Primera Guerra Mundial permite arrestar a uno de los implicados

Mercancía recuperada

Mercancía recuperada / L. O.

La banda se había especializado en asaltar oficinas en el centro de Marbella. Notarías, gestorías, despachos de abogados... También se atrevieron con el almacén de una tienda de ropa de Puerto Banús que la Policía Nacional frustró gracias a la llamada al 091 de un ciudadano que permitió detener al primero de los cinco miembros del grupo. Una vez desarticulado, los investigadores les atribuyen 11 robos con fuerza ente septiembre y abril y han recuperado efectos valorados en 270.000 euros y un casco de la Primera Guerra Mundial que uno de los implicados puso a la venta en internet. Esto permitió detenerle. 

La llamada de un testigo a las siete de la mañana del 22 de marzo por un posible robo en Puerto Banús fue el principio del fin. Dijo ver a dos hombres cargando una furgoneta con la mercancía que sacaban de un almacén. Cuando los primeros agentes llegaron, dos sospechosos echaron a correr por el acceso peatonal del aparcamiento que llevaba al local y abandonaron dos furgonetas que resultaron ser de alquiler. Estaban abiertas, con 454 perfumes, 327 prendas de vestir, 211 pares de zapatos y 28 complementos. Los agentes alcanzaron a uno de los sospechosos.

Los investigadores relacionaron pronto al arrestado con una organización especializada en robar en naves industriales, locales y oficinas y cuyos miembros tenían asignada una función específica: alquilar los vehículos, captar información acerca de los inmuebles y los responsables de perpetrar los robos. Para acceder a los locales forzaban cerraduras e inutilizaban los sistemas de alarma. «Algunos de los miembros se habían especializado en el empleo de herramientas de oxicorte y lanzas térmicas», ha explicado este miércoles la Comisaría Provincial.

Además del dinero, la intervención de efectos informáticos y de mercancía con fácil salida en el mercado negro, como la ropa de marca, estarían entre las preferencias de la organización. Las gestiones de los agentes permitieron identificar y detener a otros tres miembros del grupo, mientras que el quinto fue arrestado gracias al seguimiento de un casco de la Primera Guerra Mundial robado en uno de los asaltos. Los agentes siguieron el rastro de la reliquia en una web de compraventa de segunda mano y lo recuperaron en Alcorcón (Madrid).  Los arrestados son tres ciudadanos españoles, uno británico y otro alemán de entre 23 y 38 años.