Casos Saqueo I y II

División en Marbella sobre el uso público de los tres millones de euros de fallos judiciales

OSP asegura que a San Pedro le correspondería medio millón de euros más y Cs advierte de las consecuencias financieras

La Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno extraordinario.

La Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno extraordinario. / | L. O.

Marcel Vidal

El destino que el Ayuntamiento de Marbella le debe dar a los tres millones de euros que ha recuperado de los casos judiciales Saqueo I y II y las consecuencias que el uso de estos fondos tendrá sobre la estabilidad presupuestaria del Consistorio provocaron ayer la división entre los grupos políticos con representación municipal.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria el gasto que, a través de una modificación del presupuesto, hará el Gobierno local con el dinero, pero con posturas encontradas.

El PSOE aseguró que los fondos no se utilizan en las «necesidades vitales» de un municipio que arrastra las secuelas de la crisis que ha originado el coronavirus, OSP señaló que la distribución del dinero entre Marbella y San Pedro incumple lo pactado entre el Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía y Cs alertó de la necesidad de adoptar medidas para mantener el equilibro de las arcas municipales.

La mayor parte de los fondos, cerca de 1,6 millones de euros, se destinará a planes de conservación de urbanizaciones, los paseos marítimos y accesos a las playas.

Unos 270.000 euros se dedicarán a medidas para reactivar el turismo y una partida similar, al mantenimiento de las instalaciones deportivas, mientras que el programa de patrocinio deportivo del Ayuntamiento y un plan dinamizador del comercio y la hostelería contarán con una partida cada una de 100.000 euros.

«Era importante contar con estos recursos. De otra manera, la única posibilidad que este Ayuntamiento tenía era vía crédito o subida de impuestos», explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El concejal del PSOE José Bernal destacó que los fondos se reparten entre partidas que ya se recogen en los presupuestos y no en ayudas directas al turismo o la hostelería. «Son tres millones que no van a aumentar las infraestructuras, que es la filosofía del dinero recuperado de los casos de corrupción», explicó.

El edil de OSP Manuel Osorio aseguró que, con el reparto de fondos planificado por el equipo de gobierno, San Pedro pierde cerca de medio millón de euros.

«Se siguen detrayendo muchos recursos y lo vemos en muchas actuaciones. San Pedro sigue olvidada y lo vemos en las playas o en la ciudad deportiva», señaló.

La concejala de Cs, María García, advirtió de que Intervención municipal avisa de que la modificación presupuestaria afecta a los objetivos de estabilidad del Ayuntamiento, por lo que, apuntó, habrá que adoptar «las medidas oportunas» para respetar las limitaciones de gasto de 2021.

El Ayuntamiento cuenta con más de 40 sentencias favorables con condenas por importe de unos 334 millones de euros.

Marbella cede a la Junta de Andalucía la parcela que albergará el Palacio de Justicia

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la cesión definitiva y gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela ubicada en la zona de La Torrecilla, en la carretera que conecta Marbella con Ojén, para la construcción del Palacio de Justicia, que unificará las sedes judiciales que se encuentran repartidas en diferentes emplazamientos del municipio.

La parcela, cuya ubicación cuenta con el apoyo de la Plataforma Iniciativa Cívica pro centro Judicial Costa del Sol occidental, tiene una superficie de 13.000 metros cuadrados.

Se sitúa en un terreno de 35.000 metros cuadrados de extensión, con el que el Ayuntamiento se hizo tras abonar cinco millones de euros tras una sentencia judicial.

Una zona del terreno albergará también una Comisaría de la Policía Nacional tras su cesión, también gratuita, al Gobierno central.