Obras

Mejorarán el saneamiento en una zona de Las Chapas con 3.000 vecinos

El mal estado de la infraestructura impide a los propietarios obtener licencias de obra

Vecinos de El Rosario y representantes del Ayuntamiento y Acosol, ayer, en Las Chapas. | L. O.

Vecinos de El Rosario y representantes del Ayuntamiento y Acosol, ayer, en Las Chapas. | L. O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer un proyecto con el que mejorar la red de saneamiento de la urbanización El Rosario, ubicada en el distrito de Las Chapas, que cuenta con cerca de 3.000 vecinos, unas 600 parcelas, locales y zonas comerciales.

La actuación permitirá conectar el saneamiento a la red integral y eliminar pozos y fosas sépticas construidos hace unos 50 años en la urbanización. El estado en el que se encuentra la infraestructura impide a los propietarios de las parcelas obtener licencias de obra, a pesar de estar calificadas como urbanas. Según el Ayuntamiento, unas 241 parcelas de la zona están pendientes de una licencia municipal.

La actuación supondrá instalar ocho kilómetros de colectores, tuberías de 315 milímetros de diámetro por todos los viales de la urbanización y tres estaciones de elevación para recoger las aguas residuales de la zona residencial.

El proyecto, cuya inversión ronda los cuatro millones de euros, se ejecutará a través de un convenio público-privado por el cual el Ayuntamiento aportará dos millones; la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios, uno; y la comunidad de propietarios de la urbanización, el otro.

La empresa pública de aguas de la comarca, además, asumirá la ejecución de las actuaciones y supervisará las actuaciones al ser la responsable del ciclo integral del agua.

La corporación municipal abordará en el pleno de este mes una moción para autorizar al Ayuntamiento a que prorrogue el pago de los dos millones de euros durante los próximos cuatro años.

El permiso habilitará también al Consistorio a solicitar a la Mancomunidad de Municipios para que asuma su parte de compromiso en la actuación.

El inicio de las obras está previsto para finales de este ejercicio y su finalización, a finales del próximo.

El proyecto «supone terminar con un problema en una urbanización maravillosa de Marbella, pero con una antigüedad de 50 años que ha hecho que no se acometieran muchas de las inversiones en infraestructuras que eran necesarias», explicó la alcaldesa, que presentó la actuación en la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas.

Convenio marco de 2019

El proyecto forma parte de un convenio marco que Ayuntamiento, Acosol y la empresa concesionaria del abastecimiento de agua en el municipio firmaron a medidos de mayo de 2019 para impulsar proyectos hidráulicos por importe de 5,4 millones de euros en emplazamientos de la zona este del municipio con carencias en el suministro, entre los que, además de El Rosario, se incluía las urbanizaciones Costabella y Hacienda Las Chapas.

Según la alcaldesa, el proyecto de actuación en Hacienda Las Chapas está a la espera de que Acosol realice unas modificaciones que afectan a uno de los colectores de la zona.

Muñoz confía en que el proyecto para intervenir en Hacienda Las Chapas obtenga la aprobación de la corporación municipal antes de que termine el año.

Las obras en Costabella se retrasan hasta finales de este año

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que el proyecto para intervenir en la urbanización Costabella, en el distrito de Las Chapas, se retrasará hasta, al menos, finales de año.

La regidora confía en que, antes de que termine 2021, la corporación municipal apruebe una actuación para mejorar la red de saneamiento de una zona en la que residen más de 315 familias y que en junio denunciaron los cortes masivos de agua que sufren debido al mal estado en el que se encuentran las tuberías de conducción y las roturas en las canalizaciones.

Sólo durante los seis primeros meses del año, los residentes sufrieron 25 averías que calificaron como graves en el suministro del agua.