Bomberos de Marbella, en colaboración con el Consorcio Provincial de Málaga, dependiente de la Diputación; están impulsando un proyecto humanitario para formar a cadetes del Líbano en materia de extinción de incendios y trasladar hasta la capital de este país alimentos, ropa y productos de primera necesidad para la población más vulnerable.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado este jueves la nave municipal, en el polígono industrial La Ermita, cedida por el Ayuntamiento para recopilar los materiales, entre ellos, medio centenar de equipos de protección individual (EPI) y cinco toneladas de alimentos y desde la que este viernes saldrá un contenedor con dirección a Beirut.

Muñoz ha destacado que se trata de "un gran proyecto solidario impulsado por bomberos", quienes, después de participar en la labores de localización y salvamento de personas el pasado año tras la explosión que se produjo en el puerto de Beirut, "estrecharon lazos con este país y han sido capaces de involucrar a toda la ciudad para desarrollar esta iniciativa, en la que colaboran ciudadanos, cofradías, hermandades, entidades y rotarios del municipio", a quienes ha agradecido su implicación.

Por su parte, el coordinador del proyecto Marbella-Líbano, Manuel Lavigne, ha explicado que tras el paso de los bomberos de Marbella por Beirut el año pasado "nos solicitaron sobre todo alimentos y ropa, pero también formación".

Por ello, se han diseñado varios ciclos que se inician con esta expedición, de una semana aproximada de duración, para enseñar a cadetes de este país a actuar en caso de incendios forestales. Además, ha avanzado que el objetivo es regresar más adelante con nuevos cursos y temáticas.

El responsable de la iniciativa ha destacado la colaboración también de los cuerpos de bomberos de Mijas, Málaga y Córdoba, además de Bomberos Sin Fronteras y ha precisado que el contenedor transportará, sufragado por el Centro Comercial La Cañada, los materiales y un camión autobomba por vía marítima.

Por último, el libanés y miembro del Rotary Club Emile Issa, involucrado también en el proyecto y en la ayuda ofrecida por el cuerpo de Bomberos de Marbella desde el inicio, ha asegurado que como ciudadano de ese país "estoy muy agradecido con la ciudad y los diferentes colectivos implicados, porque la situación es catastrófica y este apoyo que se nos está brindando es muy importante".