Verano

El dispositivo de seguridad de playas de Marbella ha realizado ya 30.000 acciones

Ninguna de las incidencias en lo que va de verano ha sido grave y la mayoría fue por incumplir las ordenanzas

Un momento del rescate de ocho bañistas en la playa de Cabopino, a inicios de agosto.

Un momento del rescate de ocho bañistas en la playa de Cabopino, a inicios de agosto. / L. O.

Marcel Vidal

El dispositivo municipal de seguridad de las playas de Marbella ha intervenido en el transcurso del verano en más de 30.000 incidencias, ninguna de ellas de gravedad.

La mayoría de las actuaciones que ha protagonizado este equipo operativo integrado por la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil y la empresa concesionaria del servicio de socorrismo se debieron a incumplimientos de las ordenanzas por parte de los usuarios de las playas, según señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

Una de las actuaciones más importantes que realizó el dispositivo de seguridad se produjo en la primera semana de agosto con el rescate de ocho bañistas, cinco de ellos menores, que habían quedado atrapados en una zona rocosa de la playa de Cabopino.

Dos miembros del retén se introdujeron en el agua para auxiliar a los bañistas, que habían quedado a merced del oleaje. Un tercer efectivo prestó apoyo a la operación desde tierra. En la operación de rescate, un particular se ofreció a colaborar y también requirió de auxilio.

Los integrantes del dispositivo prestaron asistencia sanitaria a los bañistas que presentaban heridas en las extremidades.

Uno de los socorristas sufrió diversas heridas y contusiones leves por los que fue atendido y trasladado al Hospital Costa del Sol, donde recibió el alta.

Los voluntarios de Protección Civil han prestado 2.760 horas de servicio, que se suman a las que conllevaron las actuaciones previas al inicio de la temporada estival con acciones formativas en materias relacionadas con el auxilio en el agua para cubrir los más de 27 kilómetros de litoral del término municipal y en los que se pueden concentrar en un solo día cerca de 100.000 bañistas.

Protección Civil ha desarrollado también más de 500 servicios para contribuir al cumplimiento de bandos municipales, búsqueda de mayores y menores, control de motos de agua y de pesca, atención sanitaria o asistencia por picaduras de medusas.

La unidad subacuática de los Bomberos ha realizado cerca de 40 intervenciones, mientras que la Policía Local presta apoyo a las actuaciones en las playas con cuatro vehículos tipo quad.

La empresa de salvamento mantiene a 41 socorristas en activo durante el verano y dos ambulancias, más una tercera adicional. La concesionaria del servicio de salvamento ha prestado más de 4.300 horas de servicio.

«Nuestra principal herramienta es la coordinación que, hasta la fecha, ha permitido que no se hayan dado casos de gravedad, lo que no evita que cada día atendamos circunstancias menores o mayores. Seguimos trabajando para ofrecer cada año un mejor servicio en las playas del término municipal de Marbella», agregó Díaz.