Turismo

El turismo nacional anima un estío «positivo» para el comercio de Marbella

Asociaciones empresariales destacan los buenos resultados económicos que deja el verano, especialmente agosto, gracias a la mayor afluencia de los viajeros procedentes del resto del país

Turistas pasean por una de  las calles del Casco Antiguo de Marbella.

Turistas pasean por una de las calles del Casco Antiguo de Marbella. / L. O.

Marcel Vidal

Los turistas procedentes del resto del país han permitido lograr un verano «positivo» para el comercio y la hostelería de Marbella tras el impacto de la pandemia del coronavirus en 2020 y el importante descenso de visitantes del pasado estío.

Además, las asociaciones empresariales consultadas por La Opinión de Málaga confían en que los buenos datos que deja el verano continúen en septiembre y octubre, por lo que esperan que el otoño contribuya a que las pymes vinculadas con el turismo dejen atrás la crisis provocada por el virus.

«La temporada estival turística ha sido positiva, principalmente porque los niveles de ocupación hotelera y de visitantes han superado las expectativas que se formaron», señala el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Juan José González.

«Para septiembre y principios del otoño hay cifras de reservas muy respetables para la época del año y el momento en la que nos encontramos. No queremos pecar de falsos optimistas, pero, igual que en verano hemos tenido mejores resultados que los esperados, el otoño puede resultar mejor de lo que estamos esperando», agrega.

Los comerciantes del Casco Antiguo de Marbella, una de las zonas de más atracción turística, están «optimistas y contentos» tras un verano «bueno», explica la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo, Carola Herrero.

«Junio fue corriente; julio, mejor; y agosto, muy bueno, con mucha gente que ha comprado, prácticamente al nivel de 2018 y 2019 y, en algunos casos, incluso mejor», señala.

Herrero destaca la gran afluencia de turistas nacionales, que han supuesto la mitad de los clientes que han realizado compras en el Casco Antiguo; y la baja afluencia de los compradores del mercado árabe, lastrados aún por la pandemia del virus.

«El público nacional y el europeo ha comprado mucho. Julio y agosto han estado mejor que los del año pasado», agrega Herrero.

El optimismo del verano, subraya, hará que las pymes inviertan las ayudas públicas que reciben en renovar, de cara al resto del año, el género que han liquidado este estío tras no haberle podido dar salida el ejercicio pasado.

« La temporada de otoño e invierno será buena porque el turismo nacional seguirá viniendo, aún no se va fuera», añade.

Para el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella, Enrique Guerrero, «gracias al turismo español, el verano ha sido positivo, en general». «Han faltado países emisores de viajeros, como los ingleses y alemanes, pero se ha suplido con una avalancha, una asistencia mayor del turismo español», añade.

Señala que a la hostelería le ha ido «muy bien el verano, aunque no tanto para el comercio». «El comercio está muy enfocado al turismo extranjero», explica.

De cara al futuro, Guerrero señala que septiembre sería «óptimo» si se registran resultados económicos similares a los que se obtuvieron en el mismo mes de 2019.