Instalaciones municipales

Reabren de forma completa los centros de personas mayores tras la pandemia

Se mantendrán las reducciones de aforo, los grupos de talleres serán más pequeños y se repartirán mascarillas

Dos vecinas pasan por delante del Centro de Personas Mayires Encarna Cantero, en Marbella.

Dos vecinas pasan por delante del Centro de Personas Mayires Encarna Cantero, en Marbella. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento reabrirá a partir del miércoles de forma completa, por la mañana y por la tarde, los nueve centros de participación activa para personas mayores y cuyo funcionamiento ha sufrido, desde la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus, diferentes alteraciones en función de la evolución del Covid.

Los centros de personas mayores -de los que cinco están en el núcleo urbano de Marbella, dos en San Pedro Alcántara, uno en Nueva Andalucía y otro en Las Chapas- están desde hace unos meses en servicio, aunque de forma parcial.

La reapertura total de las instalaciones se hará, sin embargo, manteniendo la reducción de aforos para evitar la propagación del Covid entre un colectivo especialmente vulnerable al impacto del virus, con talleres con grupos más pequeños de inscritos y manteniendo las medidas sanitarias e higiénicas para detener el avance del coronavirus.

El Consistorio distribuirá también material sanitario para garantizar la seguridad de los usuarios, como unas 2.000 mascarillas en cada uno de los centros de participación, y mantiene contactos con la Junta de Andalucía para determinar, en función del nivel sanitario, la apertura de las cafeterías y servicios complementarios de cada instalación.

El Ayuntamiento anunció a mediados de 2020 el cierre de forma preventiva de los centros de mayores y la suspensión de los talleres y actividades.

Talleres y homenaje

Los centros de participación activa de personas mayores ofertarán a los usuarios entre 1.300 y 1.500 plazas para desarrollar talleres y actividades.

Entre los cursos que se impartirán en las instalaciones, el Ayuntamiento ha anunciado los de memoria y movilidad ante la alta demanda que han recibido en ejercicios anteriores.

Además, el colectivo de las personas mayores de Marbella recibirá un homenaje en una gala que el Consistorio tiene previsto celebrar el 30 de septiembre en el Marbella Arena, el recinto de ocio y espectáculos en el que se ha transformado la antigua plaza de toros que está ubicada en Puerto Banús.