Salud

La Junta anuncia el final de las obras del centro de salud de San Pedro y su puesta en servicio este año

El Gobierno andaluz ha invertido unos cinco millones de euros para la construcción de este servicio, reclamado por los vecinos desde hace 15 años

EP

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado el final de las obras de construcción del centro de salud de la localidad marbellí de San Pedro Alcántara y su entrada en funcionamiento este año.

Bendodo, que ha visitado las instalaciones junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el Gobierno regional se comprometió a culminar las obras, cuya inversión ronda los cinco millones de euros, antes de que terminara el verano.

"Se trata de una deuda histórica que tenía la Junta con los vecinos de San Pedro. Llevaban 15 años esperando este centro de salud. En 2007, los anteriores responsables de la Junta y del Ayuntamiento firmaron el primer convenio. Y ha sido este Gobierno del cambio el que ha dado el impulso definitivo para que hoy anunciemos, cinco millones de euros después, la finalización de las obras", ha apuntado Bendodo, al tiempo que ha señalado que la próxima semana comenzarán las actuaciones para equipar las dependencias sanitarias.

Ha indicado que la "intención de la Junta es que el centro de salud esté operativo a disposición de los vecinos antes de final de año, el tiempo que se tardará en equiparlo". "Por tanto, cumpliendo con nuestro compromiso y un proyecto más de esa deuda histórica que el anterior Gobierno dejó con nuestra tierra", ha añadido.

"Con esta infraestructura damos un salto cualitativo y también cuantitativo, ya que pasa de un edificio antiguo con limitación de espacio y de servicios a un centro moderno con nuevos espacios y nuevas carteras", ha señalado, detallando que se aumentan en 13 las consultas médicas, dos de pediatría, diez de enfermería, dos de cirugía menor o se amplía una sala de odotontología y otra de mamografía. "Son servicios, estos, que no se prestaban antes en este centro", ha apuntado.

Entre otras novedades, el nuevo centro de salud cuenta con una sala para vacunas/laboratorio, otra de reuniones, un despacho, dos vestuarios y aumenta también las zonas de almacenes. Se diferenciaría también la zona materno-infantil del resto de centro de salud, con una entrada independiente en planta baja; así como se incorporan un parking y zona de carga y descarga.

Bendodo ha indicado que "durante décadas, los socialistas andaluces se dedicaron a dejar proyectos a medias y abandonar a su suerte actuaciones que eran urgentes para los vecinos en un ámbito tan sensible como el sanitario". "Jugaron con la salud de los andaluces privándoles de unas infraestructuras en condiciones. Son muchos los socavones sanitarios que dejó el PSOE en Andalucía", ha agregado.

El consejero andaluz de la Presidencia ha incidido en que el Gobierno regional, "con Juanma Moreno al frente, está poniendo las cosas en orden y terminando proyectos pendientes que los socialistas prometieron a los andaluces pero que habían quedado en papel mojado", como es el caso, ha explicado, del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, el impulso decidido que ha dado al Hospital Costa del Sol o la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Estepona.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado que el futuro centro de Salud contará con cerca de 5.500 metros cuadrados de superficie, frente a los 1.000 de las actuales dependencias sanitarias de San Pedro. "Es lo que estaban demandando los médicos, los enfermeros y, por supuesto, los pacientes. Disponer de mayor espacio y amplitud para dar la mejor de las atenciones", ha añadido.

Ha subrayado también la ampliación de la cartera de servicios en un centro de salud "de primer primer nivel para una población que lo demandaba". "Ha supuesto una inversión muy importante y la seguirá teniendo en el ámbito de profesionales y de equipamientos gracias al trabajo y el esfuerzo que, desde el primer momento, la Junta ha puesto en Marbella", ha apuntado.