SUTUS Summit

Cae la última frontera para descubrir el fondo del mar

Los avances desvelados en el SUTUS Summit acaban con los límites de la exploración acuática

Estación científica Earth 300.

Estación científica Earth 300. / L.O.

J.A.

La última jornada del SUTUS Summit, celebrado estos días en la Escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches, de Marbella, estuvo ayer dedicada en buena medida a grandes referentes de la exploración subacuática, que disertaron sobre los avances que están llevando a cabo en este campo.

Era el turno, por ejemplo, de una de las grandes atracciones de la cita, Fabien Cousteau, nieto del legendario explorador francés Jacques Cousteau, que actualmente ultima la construcción de la plataforma Proteus, a 20 metros de profundidad, en la costa de Curazao (Sudamérica).

Aunque la profundidad no resulte asombrosa, Cousteau contó que se dan las condiciones de presión para poder respirar el aire del exterior y poder habitar la estación durante largos periodos de tiempo. Tendrá diferentes áreas, tanto de observación, como para la experimentación científica y la idea es que, a partir de 2024, pueda albergar a una docena de investigadores y hasta cuatro visitantes.

También hay que resaltar al español Héctor Salvador, director técnico y de operaciones de Triton Submarines ENEA, que habló sobre el desarrollo del Triton 36,000/2, primer vehículo certificado para operar a cualquier profundidad. Por primera vez en la historia podrá explorarse la totalidad del fondo marítimo, con la mirada puesta en la Fosa de Las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad.

Otro nombre propio que acaparó mucha atención fue Aaron Olivera, fundador y CEO del programa Earth 300, una plataforma de ciencia, innovación e investigación, con hasta 160 científicos de entre los más destacados de sus respectivos campos, que buscan hallar vías para una actuación global a gran escala en la lucha contra el cambio climático.

A lo largo de estas tres jornadas, el SUTUS Summit ha servido para poner sobre la mesa la revolución tecnológica que rodea a la exploración, tanto del espacio, como de los fondos marinos, no ya de agencias vinculadas a estados y gobiernos, sino con la irrupción de poderosas empresas privadas, capaces y dispuestas a hacer inversiones monstruosas para superar, con creces, los límites que hasta ahora han atado a la humanidad.

Les Roches es una escuela de dirección hotelera, enfocada a la industria turística, por lo que buena parte del programa se ha centrado en las aplicaciones que tienen estos avances tecnológicos a los viajes del futuro, que ya no habrían de limitarse a la superficie terrestre, abriendo así un campo de posibilidades inimaginable hace apenas unos años.

La cita ha despertado también el interés de instituciones públicas, locales y autonómicas.

TEMAS