Seguridad

La Policía detecta una mayor violencia contra las personas tras la pandemia

El comisario de Marbella, Enrique Lamelas, señala que los delitos han bajado por encima de un 5% pero «la gente está mucho más irascible»

Una agente recibe una distinción durante los actos festivos de la Policía Nacional

Una agente recibe una distinción durante los actos festivos de la Policía Nacional / L. O.

José Álamo

El comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, señaló ayer que «en 2021 ha habido un acusado descenso de los delitos, por encima del 5%, en comparación con 2019, apero se ha percibido una mayor irascibilidad en la ciudadanía que se ha reflejado en un ligero incremento de aquellos relacionados con la violencia contra las personas».

Lamelas despachó con brevedad el tradicional balance de actuaciones llevadas a cabo durante el año que siempre hace el máximo responsable del cuerpo en el municipio el día de la festividad de la Policía Nacional.

La cita tuvo lugar en el Teatro Ciudad de Marbella, ante una nutrida representación de todos los estamentos de las fuerzas de seguridad del municipio. Lamelas destacó que «es un día muy significativo, porque podemos volver a entregar las condecoraciones al Mérito Policial en un acto solemne, después de este año y medio de una pandemia que ha trastocado la vida de todos».

Asimismo, el mando policial llamó la atención sobre «el cúmulo de emociones que experimentamos, sobre todo al principio, luchando contra un enemigo invisible desde la más absoluta incertidumbre».

Además, indicó que «la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar en unos momentos de fuertes restricciones y siempre nos ha brindado su apoyo» y subrayó «la estrecha colaboración con el resto de fuerzas de seguridad y el respaldo del Ayuntamiento».

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz resaltó su apuesta para avanzar en proyectos como la implantación de sistemas de videovigilancia y la nueva Comisaría, «un equipamiento que va a permitir dotar a la plantilla de más recursos y mejorar los servicios».

En este sentido, la regidora indicó que «estas dependencias harán más cómoda y efectiva la labor esencial que presta la Policía Nacional» y recordó que el Pleno de la Corporación municipal aprobó el 20 de diciembre de 2020 la cesión al Ministerio del Interior de una parcela de más de 7.300 metros cuadrados ubicada en la zona de la Torrecilla, al norte del casco urbano de Marbella, para ubicar las nuevas dependencias policiales.

«Es un proyecto prioritario que va a ser una realidad y que redundará en el beneficio de los ciudadanos», afirmó Muñoz, quien, destacó «la estrecha colaboración que existe entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad» y agradeció al comisario, «la estabilidad que ha aportado a la plantilla con su experiencia y conocimiento», dijo la regidora.