Conflicto laboral

Sanción al Ayuntamiento de Marbella por abusar de las horas extras de los empleados

El Consistorio marbellí ha rebasado de forma reiterada el cupo de 80 horas al año, según Inspección de Trabajo

Un empleado municipal poda la copa de un árbol en Marbella. | L. O.

Un empleado municipal poda la copa de un árbol en Marbella. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga ha sancionado al Ayuntamiento de Marbella por exceder de forma continuada del cupo máximo de horas extraordinarias retribuidas que los empleados municipales pueden realizar al año sin probar que su superación se deba a razones de fuerza mayor.

La Inspección de Trabajo ha requerido al Consistorio, según un escrito al ha tenido acceso La Opinión de Málaga, la comparecencia de un representante municipal para que aportara un registro de horas extraordinarias que habían realizado los empleados del Ayuntamiento de Marbella desde enero de 2019 hasta la primavera de 2021 tras una denuncia presentada por el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA), que señala que la multa puede ascender hasta los 15.000 euros.

Tras el análisis de la documentación, que aportó el coordinador de administración del Ayuntamiento, la inspección laboral comprobó que «múltiples trabajadores» superaban sin justificar el cupo de 80 horas extraordinarias retribuidas al año.

«En consecuencia de ello, se extiende acta de infracción al apreciar la existencia continuada en la comisión» de la infracción, recoge el escrito.

Según el sindicato que interpuso la denuncia, desde 2019 hasta 2021 se realizaron «cientos de miles de horas extraordinarias» a pesar de las limitaciones y restricciones que afectaron a las administraciones públicas durante 2020 ante la irrupción de la pandemia del Covid.

Sólo en diciembre de 2020, los empleados municipales realizaron 15.000 horas de más por un importe de 407.000 euros, señala SEPMA.

En enero de este año se trabajaron 22.000 horas extraordinarias por un importe de cerca de 590.000 euros y desde febrero a julio, el Ayuntamiento pagó 359.000 euros en este concepto.

«Mientras que en sectores estratégicos, como Policía y Bomberos, se han disminuido, los servicios que mayores horas extraordinarias realizan los gestiona el concejal Diego López, quien, paradójicamente, ha llevado a cabo las mayores privatizaciones de servicios del Ayuntamiento», apunta la central sindical.

En Limpieza, agrega el sindicato, más de 300 empleados superan el máximo legal permitido de horas extraordinarias, mientras que en Parques y Jardines o Residuos Sólidos Urbanos los mayores importes en horas se dan entre un grupo reducido de trabajadores.

SEPMA destaca el caso de un trabajador de Limpieza que realizó 2.626 horas extraordinarias en 2019; 1.972, en 2020; y en el transcurso de 2021, ya lleva 911. «Percibe cantidades astronómicas», agrega el sindicato, que subraya que para cubrir horas de más hay que contar con la autorización de los responsables del Área.