Arte urbano

Un mural de inspiración marinera embellecerá el bulevar de San Pedro

El artista Curro Leyton pintará ‘La Sardiná’ para rendir homenaje a la gastronomía de Málaga

Recreación de la obra ‘La Sardiná’, que decorará el Bulevar de San Pedro.

Recreación de la obra ‘La Sardiná’, que decorará el Bulevar de San Pedro. / L. O.

Marcel Vidal

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara renovará uno de los muros del bulevar con una obra de inspiración marinera.

‘La Sardiná’, del artista local Curro Leyton, buscará rendir un homenaje, a través de un estilo ‘pop art’ que lo modernice y haga más contemporáneo, a una de las principales manifestaciones de la cultura gastronómica de la provincia.

La obra se desarrollará sobre una superficie total de unos 420 metros, seis metros de alto y 70 de largo en uno de los emplazamientos más transitados de San Pedro Alcántara.

«Se trata de un homenaje a una tradición que todos los malagueños llevamos en la sangre y por la que también somos reconocidos», señaló ayer Leyton en la presentación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de entre tres y cuatro semanas.

«Para que un mural tenga éxito y sea explosivo deben conjugarse tres factores, que son la pared, el tema y la ejecución, y este es un lugar que reúne todas las condiciones para conseguirlo. Me hace especial ilusión porque estoy muy unido personalmente a San Pedro», agregó el artista de la localidad.

Leyton ha realizado otras obras en el municipio, entre las que destaca la decoración de la fachada del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella.

La obra, de estilo cubista y bautizada por el artista como ‘Gran Mural Marbella’, se desarrolla a través de distintas formas geométricas en azul, blanco y amarillo con diferentes cambios de patrón integrados a lo largo de la arquitectura del edificio.

La ornamentación cubre una superficie de más de 3.300 metros cuadrados, lo que la sitúa entre las de mayor extensión del mundo.

Esta creación de Leyton se encuentra por debajo de los casi 3.600 metros cuadrados de superficie de ‘Miradas sobre Bilbao’ y supera las dimensiones del mural ‘Etnias’, de 3.000 metros cuadrados de extensión y realizado en Río de Janeiro para la conmemoración de los Juegos Olímpicos.

El artista Curro Leyton cuenta en su haber con una gran trayectoria profesional.

Obtuvo el Premio Don Quijote 2017 ‘Nueva York’, es miembro honorífico de la Universidad de Saint John´s ‘New Jersey’ y representante de España en el Desfile de la Hispanidad ‘Nueva York’.

Además, ha creado a nivel nacional e internacional más de un millar de obras, entre las que se encuentran unos cincuenta murales.

La obra de Leyton en San Pedro forma parte de un proyecto para transformar el bulevar en un museo al aire libre y se completará con otros murales en distintos espacios públicos del núcleo de población, entre los que figurará un mandala realizado con piezas de cerámica y vinculado al pasado agrícola de la localidad.