Educación

Alumnos de Marbella piden a los Reyes Magos el arreglo de los muros de su colegio

Unas vigas apuntalan desde hace tres años un tramo de tabique que amenaza con derrumbarse

Una alumna sujeta un cartel en una de las imágenes del vídeo

Una alumna sujeta un cartel en una de las imágenes del vídeo / L. O.

Marcel Vidal

Alumnos del colegio público Federico García Lorca piden, a través de un vídeo difundido por las redes sociales, a los Reyes Magos el arreglo definitivo del muro perimetral del centro, afectado por grietas y parte del cual está apuntalado desde hace tres años con vigas y soportes de apoyo ante el riesgo de que se derrumbe.

Los estudiantes reclaman también que se les habilite en el patio una zona cubierta que les proteja de las inclemencias meteorológicas.

En la grabación, de unos tres minutos de duración y rodada en el patio del colegio, aparecen los estudiantes portando diferentes carteles en los que, de forma conjunta, se lee el mensaje «¡Queridos Reyes Magos! Los niños y niñas del colegio Federico García Lorca nos hemos portado muy bien este año, hemos respetado las normas Covid, hemos estado en el patio sin una sombra en la que resguardarnos».

Por tal razón, continúa el mensaje, «esperamos que este año, a la vuelta de las vacaciones, nos deis una gran sorpresa y tengamos nuestro muro reformado y una sombra para nuestro patio. Sois mágicos, así que esperamos que este año nuevo sea el año en el que los Reyes Magos se acordaron de nuestro cole ¡Nos haría mucha ilusión! Gracias. Felices Fiestas».

Tras las intervenciones de los alumnos se recogen imágenes de las grietas que afectan al muro perimetral y de los andamiajes que sostienen el tramo de tabique más amenazado por las grietas.

«El vídeo se ha hecho con la idea de que no quede en el olvido la promesa que nos hizo el Ayuntamiento durante el curso pasado. Nos dijeron que las reparaciones del muro y un nuevo acceso se harían durante el verano. Luego se comprometieron a que las reparaciones se harían durante estas Navidades», señala la portavoz del Ampa del colegio, Susana Sánchez.

«Les pedimos a los Reyes Magos que se acuerden de los niños, y no quede en el olvido, en un saco roto, la promesa», agrega.

Los padres aseguran que no tienen notificación de que el Consistorio acometa en este periodo navideño las obras de mejora en un colegio en el que estudian unos 180 alumnos.

Natalia Fernández, madre de un alumno del colegio, recuerda que el Ayuntamiento alegó que las actuaciones no se hicieron en el estío de 2020 porque el centro albergaba una escuela de verano. Este verano, añade, la escuela de verano no se celebró, pero el Consistorio tampoco ejecutó las obras.

«El Ayuntamiento me contestó que la competencia era de la Junta de Andalucía, pero que nos iba a hacer el favor. Y la Junta dice que es competencia del Ayuntamiento. Sea competencia del Ayuntamiento o de la Junta, queremos una respuesta de verdad», reclama.