Sanidad

Marbella invertirá 1,7 millones de euros en un centro de salud de la Junta

El Gobierno andaluz, al que le correspondería la obra, lo dotará de equipamientos y personal

Navarro (izq.) entrega las llaves de la antigua sede de Urbanismo a la alcaldesa

Navarro (izq.) entrega las llaves de la antigua sede de Urbanismo a la alcaldesa / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento pagará con fondos propios los 1,7 millones de euros que costará habilitar un centro de salud en el edificio ubicado en el centro de Marbella que albergó la Delegación de Urbanismo durante la época de gobierno del GIL.

El Consistorio, que ha vuelto a endeudarse tras años de saneamiento económico y que afrontará durante los próximos diez ejercicios un plan de ajuste, abonará más de 1,6 millones de euros para licitar la actuación y pagará el importe del proyecto, cuyo coste ronda los 35.600 euros.

La Junta de Andalucía, administración a la que le correspondería la competencia del proyecto, asumirá el equipamiento del centro sanitario y lo dotará de personal.

Ambas administraciones escenificaron ayer la cesión del inmueble, de 1.800 metros cuadrados de superficie, de la Junta al Ayuntamiento para que éste inicie unas obras que tendrán un plazo de ejecución de un año y tres meses.

La entrega del edificio al Consistorio es un «acto de justicia» con Marbella, que recupera «un edificio que originariamente era suyo, donde, por desgracia, se fraguaron en otros tiempos intereses un poco espurios, pero que hoy (por ayer) ponemos en mano del Ayuntamiento para dar cobertura a lo más esencial que tiene el ciudadano y que es la salud», señaló la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en el acto simbólico de la entrega de llaves a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento tuvo que entregar al Gobierno regional, entonces gestionado por el PSOE, el edificio como parte de la devolución del anticipo reintegrable -una ayuda de cien millones de euros- que la administración autonómica facilitó a la local tras la disolución de la Corporación municipal, en 2006.

«Marbella ha sufrido durante años un déficit considerable en infraestructuras sanitarias», apuntó Navarro.

La regidora calificó el día de «histórico» por recuperar un inmueble que la Junta pretendió vender para obtener liquidez con la opinión en contra de los gobiernos locales del PP al entender que se trata de un edificio simbólico de los recursos saqueados al municipio.

El centro de salud contará con Atención Primaria, consulta de médico de familia y pediatría, enfermería u odontología.

El proyecto para dotar de equipamiento sanitario a la antigua sede de Urbanismo a cargo de fondos municipales se incluye en un acuerdo de colaboración que Junta y Ayuntamiento firmaron en abril de 2021 y en el que también se contemplan la construcción de un centro de salud en el distrito de Las Chapas y las ampliaciones de los centros de Las Albarizas y Leganitos.