Semana Santa

Las procesiones volverán a la calle en Semana Santa tras dos años de ausencia

El Ayuntamiento prevé que la Semana de Pasión se celebre «en las más absoluta normalidad»

Hombres de trono en la iglesia de La Encarnación en una de las últimas salidas antes del Covid.

Hombres de trono en la iglesia de La Encarnación en una de las últimas salidas antes del Covid. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Los procesiones volverán a recorrer las calles de Marbella en Semana Santa tras dos años con las imágenes en sus templos a causa de la pandemia del coronavirus. Ayuntamiento y cofradías planifican una Semana de Pasión con la misma normalidad con la que lo hicieron hasta 2019, la última edición antes de la aparición del Covid-19 y que obligó a introducir modificaciones de calado en una de las celebraciones más tradicionales del año.

El equipo de gobierno aprobó ayer en Junta Local la autorización para que la Cofradía del Santo Sepulcro, de la que el Ayuntamiento es hermano honorario, recoja el pendón municipal y lo utilice en la procesión el Viernes Santo, el 15 de abril, junto al Cristo Yacente.

La cesión del estandarte municipal se hará con la tradicional entrega protocolaria a un piquete de la Legión, que lo escoltará hasta la sede de la Cofradía del Santo Sepulcro.

El Consistorio ha activado también subvenciones para las cofradías o el protocolo de preparativos de la ciudad para albergar la Semana Santa, como la instalación de las tribunas.

«Se está comenzando a planificar la próxima Semana Santa en condiciones de absoluta normalidad, aunque con la máxima cautela», señaló el portavoz municipal, Félix Romero.

El edil señaló que el Ayuntamiento confía en que la Semana Santa de 2022, prevista para entre el 10 y el 17 de abril, se desarrolle «en la más absoluta normalidad» tras dos años de alteraciones a consecuencia de la pandemia.

«El anuncio lo hago con la máxima cautela ante una situación que es susceptible de cambiar, como ya ha cambiado en el pasado, pero que entendemos que ya no debe de cambiar», agregó.

Romero destacó la importancia de la celebración de la Semana Santa para la actividad económica de la ciudad, lastrada por dos años de crisis y de un considerable descenso de turistas, y como «precursora» de la campaña de verano.

«Se trata del primer evento a lo largo del año que viene a definir las líneas fundamentales de lo que es una ciudad turística y de los flujos que vamos a tener», apuntó.

El portavoz municipal hizo un llamamiento a los vecinos de Marbella para que hagan de la próxima Semana Santa «la mejor, porque es la puerta de entrada a la normalidad turística» del municipio. «Es lo que todos deseamos», apuntó.

La comunidad cofrade presentó a mediados de enero en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación el cartel de Semana Santa, una pintura del artista cordobés afincado en Málaga Rafael Molina a petición de la Cofradía del Cristo del Amor, mientras que el abogado local Carlos Díaz Ballesta pronunciará el pregón.