Solidaridad

37 estrellas Michelin enseñarán en Marbella a comer sano a niños con Down

La IV edición de ChefsForChildren, a favor de este colectivo, es el 16 de mayo en el hotel Los Monteros - Participan, entre otros, Ángel León, Elena Arzak, Jesús Sánchez, Eneko Atxa, Paolo Casagrande o Martín Berasategui

La IV edición de ChefsForChildren, a favor de este colectivo, es el 16 de mayo en el hotel Los Monteros

La IV edición de ChefsForChildren, a favor de este colectivo, es el 16 de mayo en el hotel Los Monteros / L. O.

Marcel Vidal

37 chefs distinguidos con estrellas de la guía gastronómica Michelin enseñarán en Marbella hábitos de alimentación saludables a menores con síndrome de Down. La IV edición de ChefsForChildren, que se celebrará el 16 de mayo en el hotel Los Monteros, se realizará a beneficio de Down España, entidad que, desde hace más de 30 años, trabaja para la plena inclusión social de los menores con aquel síndrome a través de planes educativos y laborales. 

La jornada contará con talleres de cocina que impartirán con los menores y una cena de gala solidaria que contará con un menú que elaborarán los chefs malagueños con estrellas Michelin.

Entre los cocineros que participarán en el evento, cuyo lema es ‘Comer sano es divertido’ y en el que colabora la Diputación de Málaga, figuran Ángel León, Elena Arzak, Jesús Sánchez, Eneko Atxa, Paolo Casagrande o Martín Berasategui, todos ellos distinguidos con tres estrellas Michelin. También estarán los chefs Mario Cachinero, Fernando Villasclaras y Mauricio Giovanini, que desarrollan su profesión en Marbella; o Domi Vélez, fundador de la Asociación de Panaderos Artesanos, que vela por la calidad del pan, y considerado el mejor panadero del mundo.

Roberto Ruiz, que abrió el primer restaurante mexicano de Europa en obtener una estrella Michelin, será el chef invitado.

«El nacimiento de un niño con síndrome de Down es sin duda un momento de enorme incertidumbre para su familia, pero, con los apoyos adecuados, pueden tener un futuro lleno de posibilidades y vivir de forma autónoma e independiente. Su futuro dependerá de que les ofrezcamos el apoyo que necesiten en cada momento de su vida. Y de que nuestra sociedad se sienta enriquecida con su aportación», señala el presidente de Down España, Mateo San Segundo.

El responsable del colectivo destaca que incitativas como ChefsForChildren «colaboran con un proyecto concreto y muy importante para sus vidas y contribuyen a visibilizarles, a darles voz, a mostrar a la sociedad todo lo que los niños con síndrome de Down pueden aportar».

La directora del evento, Pilar Candil, destaca la «generosidad» de los cocineros que participan, ya que «siguen demostrando que no se olvidan de las personas que necesitan su ayuda, a pesar de que todavía vivimos bajo la influencia del coronavirus».

ChefsForChildren tiene previsto organiza el lunes en Valencia, en el restaurante Habitual, del cocinero dos estrellas Michelin Ricard Camarena, un taller gastronómico con los menores de la asociación Down Valencia Treballant Junts; y el 7 de marzo realizará otro tanto en la escuela de cocina Cordon Bleu, en Madrid, con niños de Down España.