Turismo

San Pedro se queda sin la noria ante la falta de interés empresarial

Era el «icono turístico» que prometió la alcaldesa en 2020 para dinamizar la economía de la localidad

Proyección de la noria que el Ayuntamiento tenía previsto impulsar en San Pedro. | L. O.

Proyección de la noria que el Ayuntamiento tenía previsto impulsar en San Pedro. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

San Pedro Alcántara se quedará sin noria. La falta de empresarios interesados en impulsar un proyecto que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció a mediados de 2020 como el «icono turístico» que iba a suponer un «revulsivo» para la actividad economía de la localidad ha obligado al equipo de gobierno a declarar desierta la licitación de la atracción, según un decreto que el concejal Félix Romero firmó el pasado viernes y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Las vicisitudes administrativas por las que ha pasado el proyecto barruntaban el peor de los finales para una atracción que iba a tener una altura de 50 metros y 30 cabinas cerradas y climatizadas con capacidad para ocho personas cada una con vistas a San Pedro y al pico de La Concha y cuyo emplazamiento iba a ser el bulevar, unos de los espacios más transitados de la localidad.

La regidora anunció en verano de 2020, ante representantes del tejido empresarial de San Pedro, la licitación de lo que iba a ser un «elemento único y singular que se encuentra en grandes ciudades de todo el mundo».

Muñoz señaló entonces que el Ayuntamiento contaba con el informe favorable del Gobierno central y que la licitación tendría un plazo de cuatro meses y la construcción, de otros seis, por lo que la atracción entraría en servicio en el verano de 2021. El estío, sin embargo, transcurrió sin que la fisonomía del bulevar de San Pedro experimentara alteraciones.

En octubre de 2021, el Gobierno local aseguró que el anteproyecto del atractivo turístico se encontraba en fase de exposición pública, trámite previo a una licitación que estaba prevista para inicios de 2022.

El contrato para la explotación de la noria, que iba a estar rodeada de pérgolas, zonas verdes y láminas de agua, tendría una vigencia de diez años ampliable hasta los 15.

El viernes, sin embargo, el Gobierno local dio por resuelta la licitación ante la falta de interés por parte de los empresarios -no concurrió ni la mercantil que pidió una concesión administrativa para construir la noria-, por lo que San Pedro renuncia a la posibilidad de contar con un atractivo en uno de los principales emplazamientos de la localidad y el Ayuntamiento renuncia a los, al menos, 290.000 euros que preveía percibir por el canon de explotación de dicha infraestructura durante los primeros diez años.

El PSOE acusó a la alcaldesa de «engañar de nuevo» a los vecinos de San Pedro ante su incapacidad, apuntó, de atraer inversores.

«Es un nuevo fiasco para los vecinos que ven cómo no pueden creer nada de lo que promete la regidora. Se trata de otro proyecto que no sale adelante y que sólo ha servido para vender humo y titulares en la prensa», señaló el portavoz municipal, José Bernal.