Premios

Marbella hace entrega de sus distinciones más solidarias

El municipio entrega a Bancosol, Hijas de María Auxiliadora y al doctor Díaz Aroca las Medallas de la Ciudad en reconocimiento a su vocación de servicio público durante décadas

Vázquez, el doctor Díaz Aroca y Sor Isabel Pérez, junto a la alcaldesa, con sus distinciones. | L. O.

Vázquez, el doctor Díaz Aroca y Sor Isabel Pérez, junto a la alcaldesa, con sus distinciones. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Marbella entregó ayer, Día de Andalucía, las máximas distinciones con las que el municipio reconoce la labor de solidaridad, humanidad y vocación de servicio público de los galardonados.

Las Medallas de la Ciudad 2022 recayeron en el colectivo Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), la institución religiosa Hijas de María Auxiliadora y el doctor Antonio Díaz Aroca.

El acto volvió a celebrarse un 28 de febrero -el año pasado las medallas se entregaron a mediados de marzo debido a la crisis sanitaria- y en el Teatro Ciudad de Marbella después de que en 2021 se desarrollara, a causa del coronavirus, en el Palacio de Ferias y Congresos, un recinto cuyo mayor aforo permitió garantizar la distancia de seguridad social y las medidas higiénicas contra el Covid.

Uno de los premiados que más aplausos recibió por parte del público que ocupó la totalidad del aforo del teatro fue el doctor Antonio Díaz Aroca, que llegó a Marbella con 16 años de edad y fue uno de los pioneros en materia de sanidad en el municipio y uno de los impulsores del Hospital Costa del Sol.

También fue, durante más de 20 años, el delegado del Colegio de Médicos en Marbella.

«En Marbella estudié Magisterio e hice Medicina con una beca que logré. Tras salir del municipio y volver de nuevo, conocí a mi mujer y, con ella, me dejé el corazón aquí. Marbella siguió siendo mi pueblo»

«En Marbella estudié Magisterio e hice Medicina con una beca que logré. Tras salir del municipio y volver de nuevo, conocí a mi mujer y, con ella, me dejé el corazón aquí. Marbella siguió siendo mi pueblo», señaló.

Aseguró que la distinción es «un grandísimo honor, sobre todo para mis hijos porque, cuando me marche, tendrán ese orgullo de su padre. Pero, por mucho que le haya dado a Marbella, la ciudad de Marbella me ha dado a mi mucho más», agregó.

Otra medalla recayó en las Hijas de María Auxiliadora, una institución con 70 años de trabajo en Marbella. El colectivo llegó a la ciudad en 1952 y se convirtió en la primera comunidad religiosa con presencia en el municipio.

En la actualidad, gestiona dos centros escolares en los que estudian más de 700 alumnos y cuentan con 50 profesores y seis hermanas.

La consecución de la distinción «implica un serio compromiso por la acción educativa de calidad en esta ciudad», explicó la vicaria inspectora de la institución religiosa, Sor Isabel Pérez, que se trasladó desde Madrid para recibir la Medalla de Marbella.

«Los antiguos alumnos en Marbella son personas muy identificadas y comprometidas con el desarrollo social de la ciudad. La medalla es un gran estímulo y un reto para seguir actuando en una situación de postpandemia y guerra en Europa»

La religiosa destacó la identidad que imprime la institución a los alumnos que pasan por ella. «Los antiguos alumnos en Marbella son personas muy identificadas y comprometidas con el desarrollo social de la ciudad. La medalla es un gran estímulo y un reto para seguir actuando en una situación de postpandemia y guerra en Europa. Tenemos que seguir educando en los valores de paz, solidaridad, respeto y tolerancia», agregó.

Los voluntarios de Bancosol, ayudan desde hace más de 20 años a las familias más vulnerables de Marbella y del resto de la provincia.

«Todos estos reconocimientos son una señal de que tenemos que seguir en el mismo camino y que, además, vamos a ir mejorándolo»

Sólo en Marbella en 2021, Bancosol entregó más de 153.000 kilogramos de alimentos a 3.400 personas.

«Todos estos reconocimientos son una señal de que tenemos que seguir en el mismo camino y que, además, vamos a ir mejorándolo», señaló el presidente, Diego Vázquez.

Suscríbete para seguir leyendo