Juanma Moreno inaugura el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara

La nueva infraestructura ha costado cinco millones de euros tiene cinco veces más espacio y dispone de 30 consultas médicas, 13 de enfermería y prestaciones que hasta ahora no tenía como Cirugía Menor, Odontología, Mamografía, Pruebas Funcionales o Educación Maternal

Profesionales del nuevo centro salud de San Pedro de Alcántara se hacen un selfi con Juanma Moreno.

Profesionales del nuevo centro salud de San Pedro de Alcántara se hacen un selfi con Juanma Moreno. / L.O.

L.O.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara en Marbella, una infraestructura muy superior a la que había hasta ahora en amplitud, dotación y servicios, a la que se han destinado cerca de 5 millones de euros.

Moreno ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz de actualizar, modernizar y mejorar el Sistema Público de Salud en beneficio de los ciudadanos y ha apuntado a que, con este centro de salud, son ya treinta y tres los edificios sanitarios que se han inaugurado en esta legislatura.

El presidente andaluz ha indicado que este nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara supone un salto importante en términos de calidad y de cantidad, ya que permite pasar 11 consultas de médico de familia a tener 24, en pediatría pasa de 2 a 6 consultas y en relación con la enfermería pasa de 3 a 13.

Así, ha resaltado que se añaden nuevas prestaciones que no había hasta ahora como son la de Cirugía Menor, Odontología, Mamografía, Pruebas Funcionales o Educación Maternal. El nuevo centro cuenta con cinco veces más espacio que el anterior al pasar de los 1.000 metros cuadrados a los 5.500. Además, cuenta con dos plantas, parking, zona de carga y descarga y todas las instalaciones necesarias para el mejor funcionamiento y el mejor servicio a los usuarios.

En este sentido, ha insistido en que se trata de una puesta al día que refleja el firme compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad y prueba de ello son los 67,7 millones de euros que se han destinado a la sanidad en la provincia de Málaga y a los que se sumarán los cerca de 40 millones que hay previstos para este año.

De este modo, se ha referido a algunos de los proyectos que se han llevado a cabo como es la reforma de las Urgencias del Hospital Regional con más de 3 millones de inversión, la ampliación de la UCI y circuito Covid en el Hospital Clínico al que se han destinado 2,6 millones, el anteproyecto del nuevo Hospital de Málaga, las obras adicionales del Hospital de Estepona, el equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Estepona y otras actuaciones en el Hospital General, Hospital de Antequera, el Materno-Infantil de Málaga, el Centro de Salud de Nerja o el Hospital Regional.

El presidente andaluz ha mencionado algunos de los proyectos que tienen por delante como son los centros de salud de Nerja, Cómpeta y Los Pacos, la reforma de los centros de salud de Los Boliches, La Carihuela y Algatocín, las reformas en el Hospital Regional, el de Antequera, el de la Axarquía o el Marítimo de Torremolinos o la redacción del proyecto básico y de ejecución del Nuevo Hospital de Málaga por 21,7 millones de euros.

De esta forma, ha señalado que Málaga, Marbella y San Pedro Alcántara están en el corazón de todo el Gobierno andaluz como queda demostrado en las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo entre otros asuntos para facilitar y agilizar los planeamientos urbanísticos tras la aprobación de la LISTA, para impulsar el intercambiador de transportes en San Pedro de Alcántara o mejorar las infraestructuras viarias como el proyecto de la carretera a Istán.

Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios por su enorme vocación, entrega, cariño y la profesionalidad que han demostrado haciéndole frente a la pandemia, a la vez que ha apuntado que igual que los andaluces hemos sido capaces de hacer frente a la Covid-19, también lo haremos a las complicadas situaciones económicas por las que estamos atravesando en estos momentos.

Moreno ha estado acompañado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.