Sanidad

El Hospital Costa del Sol tramita la solicitud para ser un hospital universitario

Una comisión mixta integrada por la UMA y la Junta decidirá si da la acreditación al centro sanitario

Un sanitario consulta un dispositivo electrónico en las dependencias del hospital. |

Un sanitario consulta un dispositivo electrónico en las dependencias del hospital. | / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El hospital Costa del Sol ha iniciado la tramitación del expediente para convertirse en un centro universitario, una distinción que le permitiría aumentar el número de estudiantes que podrían cualificarse en sus instalaciones e impulsar acuerdos nacionales e internacionales con otras instituciones de referencia y para el desarrollo de proyectos de investigación.

Una comisión mixta en la que están integradas la Universidad de Málaga (UMA) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decidirá si le otorga la acreditación.

El Costal del Sol ya es un centro hospitalario universitario asociado, pero lograr la distinción le situaría como referente en la formación de sanitarios y en el desarrollo de investigaciones.

El hospital, que atiende a una población de más de 600.000 habitantes, ha sido uno de los centros sanitarios de referencia en la lucha contra la pandemia del coronavirus, lo que le valió diferentes reconocimientos en 2021, como la Medalla de la Ciudad que otorga el Ayuntamiento o el Premio Institucional de la asociación de empresarios Centro de Iniciativas Turísticas.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que presentará en el pleno de abril, que la Corporación municipal celebra mañana, una propuesta para que el Ayuntamiento respalde la solicitud del hospital.

«Desde el Ayuntamiento queremos dar todo el apoyo al Hospital Costa del Sol en esta solicitud y en el expediente que ya se está tramitando. El hospital atesora todos los méritos y se merece ser universitario, como ha ocurrido con otros equipamientos de la provincia. Convertirse en hospital universitario sería un reconocimiento a su excelente labor clínica, docente y de formación», señaló.

Premios y reconocimientos

El hospital Costal del Sol ha logrado desde su inauguración, un 29 de diciembre de 1993 con un parto que obligó a adelantar la apertura un día, diferentes acreditaciones y distinciones nacionales e internacionales.

El centro hospitalario logró en 1994 su primer premio, a la mejor iniciativa en gestión sanitaria; y en 1995, su primera acreditación, como Unidad de Apoyo a la Investigación.

Uno de los últimos reconocimientos fue ser finalista, en octubre de 2021 en la categoría diagnóstica ‘aparato músculo esquelético’, de un premio que entregan compañías especializadas en atenciones sanitarias.

Además, tras más de diez años bloqueadas, la Junta ha retomado las obras de ampliación del centro sanitario, que cuentan con una inversión que ronda los 75 millones de euros y cuya finalización está prevista para el verano de 2023.