Destino Argentina: Borges y Challe, mujeres artistas en la Vanguardia

El 14 de mayo inauguramos nueva exposición temporal dedicada a las artistas Norah Borges y Gertrudis Chale

CARTEL DESTINO ARGENTINA

CARTEL DESTINO ARGENTINA / L.O.

La Opinión

Un total de 23 obras que ilustran sus trayectorias a partir del encuentro con Argentina, entre las que encontramos tanto óleo, témpera y acuarela como obra gráfica.

La exposición, titulada Destino Argentina. Borges y Chale, mujeres artistas en la vanguardia, reúne a las artistas Norah Borges y Gertrudis Chale, en las cuales podemos ver dos modelos de arte vanguardista en la Argentina de mediados de siglo XX. Dos mujeres cuya inquietud y viajes marcaron su trayectoria artística, al tiempo que dejaron sus huellas en el panorama vanguardista de los diferentes países donde se establecieron.

Con esta muestra buscamos visibilizar el papel de estas dos mujeres artistas, y de la mujer en general, dentro de las diferentes corrientes artísticas internacionales. Figuras importantes que, por su género, son comúnmente ignoradas por la historiografía, tratadas con condescendencia por la crítica de su momento y relegadas a un segundo plano, a pesar de que su papel fuese bien distinto.

A Borges y Chale las solemos encontrar catalogadas usando los mismos tópicos simplistas que reducen su obra a la anécdota. “La europea”, “la latinoamericana”, “la mujer”, “pintura femenina”, “sutileza en el trazo”, calificativos que les dificulta la posibilidad ser juzgadas principalmente por su obra.

Podremos ver en esta muestra la relevancia de estas dos artistas quienes definieron el devenir del arte argentino a mediados del siglo XX, junto con otras mujeres artistas e intelectuales contemporáneas, así como compañeros masculinos de plástica y pluma.

Conoce a las protagonistas de la exposición

  • Norah Borges Pintora del Ultraísmo, de la belleza y la modernidad, la podemos ver tanto dentro del arte argentino como del español, formando parte activa de las vanguardias a ambos lados del pacífico.
  • Gertrudis Chale Pintora de la periferia, de lo originario, de los desplazados, es acogida en la vanguardia argentina como una pintora del mundo andino y la sociedad indígena, a pesar de origen vienés.

Más allá de las visibles diferencias en cuanto a la plástica y la temática de estas artistas, muchas son las cosas que unen a Gertrudis Chale y Norah Borges. Desde su formación en Europa a los países que visitan y sus influencias artísticas. En cuanto a su obra, es necesario realizar un análisis individual de cada una de ellas para apreciar sus propuestas y el papel que cada una jugó dentro del desarrollo del arte contemporáneo argentino e internacional.

PROGRAMACIÓN DE LA NUEVA EXPOSICIÓN

Sábado, 14 mayo | 12:00 horas

Inauguración de la nueva exposición: “Destino Argentina. Borges y Chale, mujeres artistas en la vanguardia”.

Evento inaugural de la muestra acompañada por una performance de danza titulada Identidades.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sábado, 21 mayo | 12:00 horas

Visita interactiva a la exposición “Destino Argentina. Borges y Chale, mujeres artistas en la vanguardia”.

Actividad dentro de la programación del Día Internacional de los Museos 2022. Actividad gratuita con aforo limitado*.

Sábado, 28 mayo | 10:00 horas

Presentación para medios de comunicación del proyecto de colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella con motivo del Mes de la Salud.

Museo Ralli Marbella y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella crean un programa artístico para hablar sobre la importancia de la salud en la mujer a través de la realización de un taller de arteterapia vinculado con la nueva exposición “Destino Argentina. Borges y Chale, mujeres artistas en la vanguardia”