Sostenibilidad

Impulsan una campaña en Marbella para ahorrar el 20 por ciento de energía

El Ayuntamiento divulga «consejos prácticos» para reducir el consumo eléctrico, de agua o gas

Vecinos pasean por una calle de San Pedro iluminada con dispositivos LED, de bajo consumo. | L.O.

Vecinos pasean por una calle de San Pedro iluminada con dispositivos LED, de bajo consumo. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella ha lanzado una campaña de concienciación sobre el medio ambiente para que vecinos y comerciantes logren un ahorro energético del 20 por ciento.

La iniciativa, cuyo lema es ‘Ahorremos juntos’, esta formada por «consejos prácticos» que permitirán a los vecinos lograr ahorros en el consumo eléctrico, del gas o del agua.

Entre las propuestas que plantea el Consistorio figura la de realizar el mayor número de actividades con iluminación natural en lugar de artificial; apagar o desenchufar luces y aparatos eléctricos cuando no se utilicen, lo que permitiría un ahorro de entre el 10 y el 20 por ciento del gasto; o reducir la iluminación en los pasillos en horas de poco uso, con lo que se obtendría un ajuste de hasta el 20 por ciento.

Entre los consejos del Consistorio figura también situar las lámparas en las esquinas de las habitaciones para que la luz refleje en las dos paredes.

«Se trata de una serie de acciones cuyo objetivo es seguir construyendo una ciudad sostenible. Llevamos trabajando más de dos años, cuando se convocó la Cumbre Mundial del Clima en 2019. Esta iniciativa tiene además, dentro de sus objetivos, proteger las reservas que les vamos a dejar a las generaciones futuras y lograr un consumo eficiente y responsable de las energías mediante acciones sencillas y cambio de hábitos, entre otros», explicó ayer el director general de Innovación, Baldomero León.

La campaña se suma a las actuaciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para contener el gasto en luz, agua o calefacción y evitar el cambio climático, como la renovación de las luminarias y lámparas de los semáforos con dispositivos LED, de menor consumo, o el fomento de la movilidad urbana a través del transporte colectivo gratuito para que los propietarios de los vehículos privados utilicen menos los automóviles, señaló la directora general de Medio Ambiente, María Victoria Martín-Lomeña.

El Ayuntamiento también trata de aprovechar la llegada de los fondos comunitarios Next Generation, que gestiona el Gobierno de España, para desarrollar medidas de sostenibilidad ambiental.

La acciones que ha emprendido el Ayuntamiento se suman a otras similares puestas en marcha por otras administraciones públicas de la Costa del Sol, como la empresa pública de aguas de la comarca, Acosol.

El ente que depende de la Mancomunidad de Municipios invertirá cinco millones de euros de fondos comunitarios FEDER en proyectos de innovación y eficiencia energética.

Entre otras actuaciones, Acosol ha digitalizado sus cuatro estaciones de depuración para mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos de reciclaje del agua.

Suscríbete para seguir leyendo