Entrevista | Natalia Caleiro Presidenta de los empresarios del Puerto Deportivo Virgen del Carmen

«Queremos acoger este verano a cruceristas en vez de que todos paren en Puerto Banús o Málaga»

Confía en que las administraciones aprueben una propuesta que «vendría de lujo» a los empresarios del enclave náutico tras el Covid

La presidenta de los empresarios del puerto deportivo, Natalia Caleiro. | L.O.

La presidenta de los empresarios del puerto deportivo, Natalia Caleiro. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Tras dos años de menor actividad debido a la crisis sanitaria, los negocios del puerto deportivo Virgen del Carmen, ubicado en el centro urbano de Marbella, retoman proyectos que quedaron suspendidos, como mejorar la promoción o fomentar las actividades diurnas. La presidenta de este puerto deportivo de Marbella, Natalia Caleiro, califica la pasada Semana Santa como «espectacular en todos los sentidos» debido, especialmente, al buen clima que se dio en el municipio y la gran afluencia de turistas tras dos años de restricciones sanitarias. Agrega que la Semana Santa es el «termómetro» del verano, por lo que confía en que el periodo estival sea similar para los empresarios de una de las principales zonas de ocio del centro urbano de Marbella y de la Costa del Sol.

¿En qué situación se encuentran los negocios del puerto deportivo ante la subida de los precios de la energía?

La situación de los precios de la energía es muy difícil para todos los negocios porque hace pesar una carga importante sobre los gastos de cada uno de nosotros. Ha llegado a unos niveles muy altos tanto a nivel de la electricidad, como con el suministro de productos de uso diario, como el aceite, por ejemplo. De momento, no se ha repercutido en los precios para la mayoría de los negocios. Es algo que cada uno aguanta como puede. Pero si se alarga mucho en el tiempo seguramente habrá que subir un poco los precios.

¿Cómo ha repercutido la crisis económica del Covid?

Ha habido varios cambios en los negocios del puerto tras la crisis sanitaria que hemos vivido. Algunos negocios se vendieron, otros siguen a la venta. Pero, globalmente, observamos una cierta aglomeración de locales para ser más grandes y realizar así economías de escalas considerables. Se realizaron muchas inversiones en los negocios del puerto y se siguen realizando muchas. Es muy buena señal de cara al futuro. Creo que la situación se esta mejorando bastante en este enclave para los que pudieron sobrevivir a esta crisis sin precedente.

¿Qué perspectivas tiene el puerto de cara al verano?

La Semana Santa es un termómetro para el verano y con la Semana Santa que tuvimos las perspectivas de cara al verano son buenísimas. Además, las previsiones de los hoteles también anuncian hasta 90 por ciento de ocupación para este verano. Todos los indicadores están al verde y estamos todos convencidos de que este verano va a ser muy bueno y con mucho turismo.

¿Qué necesidades tiene el puerto deportivo?

Ahora mismo estamos pidiendo autorizaciones a los órganos competentes para que podamos acoger turistas en cruceros para el próximo verano en vez de que paren todos en Puerto Banús o Málaga. Eso nos vendría de lujo a los negocios del puerto.

¿Cómo valora la oferta de ocio de Marbella?

Marbella tiene mucho que ofrecer y se está convirtiendo a nivel internacional en una marca fuerte. La oferta de ocio de Marbella es la mejor oferta de toda la Costa del Sol donde se concentran los mejores clubes de playa, restaurantes y negocios de ocio que se adaptan tanto a un turismo de nivel adquisitivo normal como a un clientela internacional exigente y con un nivel adquisitivo elevado.

Llegó al cargo en diciembre de 2019 ¿Qué valoración hace de su presidencia?

Nos queda todo por hacer. Cuando llegué al cargo, tres meses después llegó la crisis sanitaria y estuvimos encerrados mucho tiempo y con muchas ansias de cara al futuro. La asociación se puso en pausa mientras vivíamos la crisis. Nos unimos a los empresarios del Casco Antiguo para tener más peso y que se pudieran conceder ayudas por parte del Ayuntamiento. Ahora que la restricciones han bajado, los empresarios del puerto queremos retomar proyectos como promocionar este enclave a nivel local, fomentar actividades diurnas en este puerto y trabajar juntos para que este pequeño trozo de paraíso sea más conocido por todos. Sigue habiendo muchos turistas que pasan por el paseo marítimo sin darse cuenta de lo que tenemos para ofrecer.

¿Qué ofrece el puerto?

De día hay muchas actividades náuticas que se pueden realizar, como alquilar barcos o motos de agua. Por la noche, el ocio nocturno de Marbella se concentra en este enclave, en pleno centro de la ciudad. Todo se centraliza aquí, donde los vecinos y los turistas se mezclan en un ambiente festivo y respetuoso. Este enclave náutico es un pequeño paraíso. Está rodeado de las dos mejores playas de Marbella y estamos en el centro de la ciudad, pero sin sus coches ni sus ruidos.

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