Sanidad

El Hospital Costa del Sol registra cinco donaciones multiorgánicas

Han posibilitado la extracción de siete riñones, un hígado o cuatro tejidos osteotendinosos

Personal sanitario del Hospital Costa del Sol. | L.O.

Personal sanitario del Hospital Costa del Sol. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Hospital Costa del Sol ha registrado en los primeros cinco meses de 2022 un total de cinco donaciones multiorgánicas, dos de ellas en muerte encefálica y tres en asistolia controlada que han posibilitado la extracción de siete riñones y un hígado.

Además, se han conseguido diez córneas y cuatro tejidos osteotendinosos.

La Junta de Andalucía destaca que los datos han sido posibles «gracias al trabajo de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería».

«Es muy importante destacar, en este sentido, el gran trabajo de búsqueda de recursos tanto sanitarios, como en cuanto al seguimiento de posibles donantes, teniendo en cuenta todo el periodo de pandemia», señala la Junta.

Para poder convertirse en donante de órganos o tejidos hay que manifestarlo al entorno familiar.

Por otra parte, la tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee.

Esta tarjeta se expide en instituciones públicas, coordinaciones hospitalarias de trasplante, servicios de información al usuario de hospitales y centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado.