Sanidad

Renuevan el servicio de Extracciones del Hospital Costa del Sol

Las actuaciones se han ejecutado tras un proceso de escucha activa a los pacientes del hospital

Dos sanitarias del Hospital Costa del Sol.  | L.O.

Dos sanitarias del Hospital Costa del Sol. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Hospital Costa del Sol ha desarrollado un proyecto de investigación de escucha activa de los pacientes con el que ha obtenido información de retorno para la renovación del servicio de Extracciones en el área de Consultas Externas y su posterior evaluación por parte de los propios pacientes.

Las conclusiones destacan una mejora de la atención sanitaria y de la satisfacción y percepción de los usuarios tras la apertura y puesta en marcha del espacio remodelado.

El trabajo se ha publicado en Journal of Healthcare Quality Research, revista oficial de la Sociedad Española de Calidad Asistencial indexada en el Emerging Sources Citation Index.

El equipo multidisciplinar de investigación, compuesto por profesionales del Servicio de Laboratorio, Enfermería y de la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Costa del Sol, ha realizado una investigación evaluativa de metodología mixta dentro del contexto del servicio de extracciones del hospital.

Para ello, ha utilizando metodología cualitativa para valorar la percepción de los usuarios y metodología cuantitativa mediante encuestas de satisfacción para identificar el cambio percibido tras la remodelación del área.

La percepción de los pacientes acerca de la calidad en los servicios de salud es un indicador clave en la evaluación sanitaria.

A través de una correcta comunicación y escucha activa de los pacientes puede obtenerse la información necesaria para adecuar o implementar mejoras en circuitos e infraestructuras que lo requieran.

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