Sostenibilidad

Reflexionar con arte sobre el medio ambiente

Los creadores, especializados en diferentes disciplinas, participan en unas jornadas con las que la Fundación Arboretum trata de concienciar especialmente sobre la importancia del uso responsable del agua - Artistas abordan este fin de semana en Marbella la situación del planeta

Vecinos de Marbella, en una de las actividades impulsadas por Arboretum. | L.O.

Vecinos de Marbella, en una de las actividades impulsadas por Arboretum. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Más de 20 artistas de diferentes disciplinas participarán este fin de semana en Marbella en un encuentro que organiza la Fundación Arboretum para abordar, desde la cultura, la emergencia climática.

La primera edición de Myco, cuyo lema será ‘Los ojos, en el agua’, contará con talleres, películas, exposiciones o conciertos para tratar de concienciar a los asistentes sobre la situación del medio ambiente en un año marcado por el estrés hidrológico que sufrió la Costa del Sol a inicios de año o las olas de calor de este verano.

Los encuentros comenzarán el viernes a las 20.00 horas -en una jornada cuyo acceso será gratuito- con una exposición, una performance y danzas; y terminarán el domingo con actuaciones relacionadas con el cuidado del agua, elemento que, junto a los hongos, tendrá un papel protagonista durante las jornadas.

«Se trata, en líneas generales, de una llamada a la reflexión desde el corazón, para tratar de entender, con un lenguaje más sensible y vanguardista, la emergencia climática. Para ello, nos miraremos en el espejo de los hongos, que han soportado todas las extinciones del planeta gracias a su red de intercambio de nutrientes. Esos nutrientes deben ser nuestras reflexiones y nuestras creaciones», explica el presidente y fundador del colectivo, Alejandro César Orioli.

«De ahí el nombre de este encuentro que pretende perpetuarse año tras año. Myco proviene de la micología, la ciencia que estudia el mundo de los hongos», agrega.

Orioli asegura que encuentros como Myco son «unos espacios necesarios» ya que, apunta, «estamos cayendo en el error de pensar que este verano es atípico por la sequía y las altas temperaturas, cuando es lo que vamos a tener de aquí en adelante».

«Además, probablemente somos los que tengamos más riesgo de desaparecer con el cambio climático, algo que le da más importancia, si cabe, a la reflexión sobre lo que está ocurriendo con el medio ambiente», añade.

En los encuentros se profundizará también en las dos dimensiones más extremas en las que se puede manifestar el agua, las inundaciones y las sequías, y su relación con la provincia de Málaga y la continuidad de la vida en la Tierra.

Myco nace con la vocación de ser un evento neutral desde el punto de vista medioambiental, por lo que, una vez concluido, los organizadores medirán las emisiones de dióxido de carbono que hayan liberado y las compensarán con la plantación de especie de árboles autóctonos y comestibles.

Suscríbete para seguir leyendo