Entrevista | Susanne Stamm Presidenta de la asociación ecologista ProDunas

«El auge de las motos de agua está produciendo desequilibrios en la flora y fauna marina»

Fue elegida por unanimidad en una asamblea extraordinaria que el colectivo celebró a finales de agosto ante el repentino fallecimiento del anterior presidente y fundador, Fernando Piquer. En la reunión se nombró al propio Piquer presidente honorífico de ProDunas

La presidenta de ProDunas, Susanne Stamm, en uno de los entornos dunares del distrito de Las Chapas. | L.O.

La presidenta de ProDunas, Susanne Stamm, en uno de los entornos dunares del distrito de Las Chapas. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Llega al cargo con el objetivo de proseguir la labor que inició el anterior presidente y fundador del colectivo, Fernando Piquer, y de fomentar el «entusiasmo» para que los jóvenes se conciencien de la importancia de conservar el medio ambiente.

¿Con qué ánimos asume el cargo de presidenta de ProDunas?

Significa una nueva responsabilidad que espero que pueda desarrollar estando a la altura del trabajo realizado por el anterior presidente y de las circunstancias tan complicadas en la que nos encontramos en la actualidad y que se prevén para un futuro a corto o medio plazo.

¿Qué destacaría de su Junta Directiva?

Lo que más destacaría es que los miembros de la Junta Directiva son socios desde hace muchos años y todos contribuyen con sus ideas al buen funcionamiento de la asociación.

¿Cuáles son los parajes dunares que revisten más urgencia en Marbella?

Actualmente hay una gran necesidad de apoyo gubernamental por parte del Ayuntamiento de Marbella. Los pasados temporales han hecho muchos estragos en la costa y el alga Rugulopterix okamurae está en plena invasión diaria, lo que requiere una enorme dedicación por parte de los operarios cada mañana para retirarlas de las playas antes de que acudan los bañistas.

Si tuviera que destacar tres o cuatro espacios dunares ¿cuáles serían?

El Pinillo sería uno, ya que tiene un retraso de casi seis meses en el inicio de su recuperación y rehabilitación. Además, en La Víbora hemos tenido que parar debido a la gran afluencia de visitantes, pero los trabajos de mejora y descepados son urgentes; El Alicate necesita otro repaso con maquinaria ante los rebrotes de cañas; y en Las Golondrinas, la pérdida de masa dunar está creando un gran problema para ejecutar el proyecto de instalar un mirador de aves.

¿Cómo se encuentra el proyecto de ProDunas de instalar barreras de corales frente al litoral de Las Chapas para proteger las dunas?

El proyecto prosigue, pero a paso de tortuga lamentablemente. En abril tuvimos la última reunión con las administraciones involucradas. Hemos propuesto que se empiece con un proyecto pionero en el mar frente al monumento natural Dunas de Artola, en Cabopino, para poder estudiar la eficacia de las medidas propuestas y dar cobijo al mismo tiempo a las aún existentes fanerógamas, como es la Posidonia Oceánica, que realmente están en peligro de extinción por los embistes de los temporales. Los arrecifes se pondrían por detrás de estas manchas a unos 150 metros mar adentro.

¿En qué situación se encuentra, en su opinión, el litoral del distrito de Las Chapas?

En Las Chapas, el distrito con más naturaleza protegida en una amplia franja en el litoral, hay que devolver a la playa lo que el mar se llevó en los temporales a través del dragado de las arenas que yacen a 150 metros en el mar. Esta simple práctica se lleva a cabo en todo el mundo y está comprobado que funciona. Se devuelve a la playa la arena sin afectar ninguna especie marina, por lo que todo son beneficios.

¿Qué opinión tiene acerca de las motos de agua para la vida marina en los perímetros que usan también los bañistas y buceadores?

El auge de este deporte produce un desequilibrio marino tanto en la fauna como en la flora marina. Tenemos familias de delfines que diariamente frecuentan las vías marítimas, pero el ruido de las motos de agua les perturba sus sensores, que son muy sensibles. Queda por lo tanto en el aire una cuestión que creo de importancia y es si la diversión ruidosa y brusca debe ser limitada. A qué costa se practican deportes que dañan al medio ambiente.

¿En qué situación se encuentran los entornos naturales en general de Marbella?

Los entornos naturales en el litoral sufren mucho más que otros por la masificación de visitantes, la presión de los vehículos a motor, la aglomeración de caravanas en sitios privilegiados que no tienen las condiciones adecuadas o el peligro de incendios de barbacoas, prohibidas en las dunas.

¿Qué supone que Fernando Piquer sea el presidente honorífico de ProDunas?

Con este título póstumo queremos rendir un homenaje a un hombre que dedicó años a evitar la destrucción de una naturaleza que hubiera sido engullida por los coches, el cemento y urbanizaciones. Fernando aprendió a respetar esta silenciosa pero hermosa naturaleza que existe en tierra. Fue un pionero en la lucha por la supervivencia de la naturaleza en el litoral marbellí, enseñando a políticos y Administraciones en general que un buen gobernante debe velar por el medio ambiente.

Suscríbete para seguir leyendo