Marbella alberga a partir de mañana y hasta el domingo la edición más comprometida del Festival Internacional de Cine.

El evento, que se desarrollará en el complejo Red Dog Cinemas, en Puerto Banús, contará el jueves con un espacio dedicado a promover y apoyar al cine y la cultura de Ucrania, país que sufre las agresiones de la Rusia del presidente Vladimir Putin desde finales de febrero.

Durante el festival, que alcanza su XVII edición, se proyectarán también películas relacionadas con Ucrania y se desarrollarán iniciativas con las que recaudar fondos que se destinarán a asociaciones ubicadas en la Costa de Sol que apoyan a los refugiados de aquel país que han huido de los ataques.

El festival contará con más de 30 proyecciones entre cortometrajes, largometrajes y documentales y los estrenos el viernes de la película ‘The Last Heist’, dirigida por Coz Greenop; y el sábado, del documental ‘25 years of UK Garage’, de Terry Stone y Richard Turner.

Las producciones se proyectan en versión original con subtítulos en castellano e inglés.

Entre las películas españolas que se proyectarán en el festival figuran ‘Abismo’, de Rafa Belmont Casado; ‘Room 4D’, de Tony Bianchi; ‘La Espiral Maravillosa’, de Isabel Medarde; y el documental ‘Las Vencidas y No Derrotadas’, de Mau Cardoso

Por el festival pasarán actores, directores y productores, entre ellos Kiven McNally, Nicole Faraday, Terry Stone o Emily Wyatt.

El director del Festival Internacional de Cine de Marbella, Mac Chakaveh, destaca la presencia de los profesionales del cine, «que proceden de diversos lugares del mundo y muchas veces vienen por sus propios medios» para apoyar el evento.

Las instalaciones que alberga el festival, ubicadas en uno de los emplazamientos más exclusivos de la Costa del Sol, ofrece estrenos en castellano y en versión original subtitulada en castellano con sesiones en inglés, francés, italiano, japonés e hindi, además de retransmisiones en directo de ópera y ballet de la Royal Opera House de Londres.

«Nuestra apuesta por traer el mejor cine a Marbella es muy fuerte, dando respuesta de este modo a la gran demanda que existe en esta zona para el público nacional y extranjero. Es importante que una ciudad como Marbella acoja este tipo de eventos culturales de proyección internacional», señala el director de operaciones de Red Dog Cinemas, Jorge Martín.  

El complejo de salas de cine que alberga el festival proyectó a inicios de agosto el preestreno de ‘Bullet Train’, de David Leitch, que protagoniza Brad Pitt. La película está basada en la novela nipona ‘Maria Beetle’, de Kotaro Isaka.