Consumo de agua

Reducen el consumo de agua en las jardineras de la avenida Príncipe Salman

Los trabajos terminarán antes de diciembre, según el Ayuntamiento

El concejal de Parques y Jardines, Diego López, en una visita a la zona de las actuaciones.  | L.O.

El concejal de Parques y Jardines, Diego López, en una visita a la zona de las actuaciones. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella trabaja en la renovación del riego automático y el ajardinamiento de la avenida Príncipe Salman con el objetivo de reducir a la mitad el consumo de agua.

La actuación contempla una inversión de 170.000 euros y está prevista que finalice antes de diciembre, según las previsiones del equipo de gobierno.

La obra contempla mejoras en las jardineras laterales, donde, debido a un diseño defectuoso original de la red de abastecimiento de agua, el sistema de riego que discurre por sus alcorques se ve afectado cada vez que se ejecutan trabajos de reposición o de nueva plantación, lo que provoca desperfectos en la zona.

También se instalarán 1.800 metros cuadrados de superficie de césped artificial y se actuará en la jardinera central de la avenida, que carece de sectorización del riego, lo que provoca que cualquier avería afecte a todo el sistema, que cuenta con cerca de un kilómetro de longitud, según el Ayuntamiento.

De esta forma, el sistema de riego de la jardinera central de la avenida se dividirá en dos sectores y se colocarán un equipo de telegestión, con diez repetidores que repartirán la señal a lo largo del recorrido de la avenida; y 11 programadores para la automatización del sistema.

También se equipará la jardinera de la vía con 15 bocas de riego y casi 4.000 metros de tubería de goteo.

«Una vez concluidos los trabajos de renovación del riego, se rellenarán los más de 2.000 metros cuadrados de la jardinera con 400 metros cúbicos de tierra vegetal, en los que se plantarán un total de 18.135 unidades de plantas y arbustos, con especies como pitósporo, loropétalo, tulbagia o gaura», señala el delegado de Parques y Jardines, Diego López.

La actuación se incluye entre las que adopta el Ayuntamiento para garantizar la sostenibilidad de las zonas verdes.

El Ayuntamiento ejecutó en octubre de 2021 obras para crear un tramo de 250 metros lineales de acerado en la avenida para tratar de mejorar la accesibilidad y seguridad vial en el entorno de varias urbanizaciones, centros comerciales y dos centros educativos.